En la Ciudad de México

Presentan libro sobre método de educación 'Montessori'

El texto revisa y actualiza la pedagogía científica propuesta por la doctora italiana María Montessori

(Foto: Gilberto Molina, El Gráfico)

Al día 20/07/2018 15:13 Redacción Actualizada 19:13
 

Por Gilberto Molina

La presidenta de la Asociación Montessori de México, Roxana Muñoz Guevara, presentó el libro "Montessori, método de la pedagogía científica", donde se aborda la experiencia de este modelo de enseñanza educativa.

Uno de los objetivos es hablar acerca de su éxito para generar condiciones "ideales" para el desarrollo humano y creativo de los niños.

"Hoy en día tenemos un sinnúmero de niños diagnosticados con déficit de atención, de los cuales una buena parte seguramente podrían ser considerados niños sanos en un sistema Montessori", dijo Muñoz Guevara, autora del libro.

El texto revisa y actualiza la pedagogía científica propuesta por la doctora italiana María Montessori, creadora de este método que se ha extendido a nivel mundial. No obstante, su lectura sigue siendo escasa, afirmó Roxana Muñoz.

Por ello, enfatizó la necesidad de poner al alcance del público las teorías y reflexiones de Montessori, "mismas que en los modelos educativos actuales ya están empezando a incluirse, pero de las cuales falta mucho por conocer y entender".

La llamada "pedagogía científica" trata de conjugar la experimentación, el estudio sistemático y la observación para extraer conclusiones sobre la mejor manera de educar a los niños. "Hay que tener cuidado con la falsa apariencia de haber entendido sin haber practicado", recordó Muñoz, presidenta de la Asociación Montessori de México desde 1997 a la fecha.

Es licenciada en Educación Preescolar por la Universidad Femenina de México y coordina los diplomados profesionales para Guía Montessori en la asociación que preside, donde además imparte la asignatura de Filosofía Montessori.

Comentarios