Emiten recomendaciones para casos de problemas de salud

Presentan “Alerta Plateada Edomex” para buscar y localizar a adultos mayores

Presentan Alerta Plateada Edomex para buscar y localizar a adultos mayores
Las autoridades mexiquenses mostraron el Boletín de Urgencia
Redacción
04/06/2019 - 13:31

Con la finalidad de salvaguardar los derechos de las personas mayores de 60 años, así como de protegerlas, el DIF del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia unieron esfuerzos para activar la “Alerta Plateada Edomex”, y, en conjunto, buscar, localizar y reintegrar a su núcleo familiar a este sector.

La presentación del proyecto fue presentada por la presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, el fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, y la comisionada de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos; el programa busca prevenir el extravío y abandono de los veteranos, y, también, agilizar la búsqueda de familiares reportados como desparecidos.

En presencia de diferentes autoridades se presentó el Boletín de Urgencia, el cual contará con los datos del adulto mayor no localizado o extraviado, además de su nombre, sexo, fecha de nacimiento, complexión, características físicas, señas particulares, lugar de extravío, entre otros.

La Alerta Plateada Edomex se accionará luego de que el familiar o conocido de la persona en cuestión denuncie su desaparición o acudiendo a la Agencia del Ministerio Público más cercana.

Se hizo hincapié en la la importancia de coordinar esfuerzos con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad para la búsqueda, de la Secretaría de Justicia para la localización de información del extraviado; mientras que, cuando el desaparecido no sea localizado con la Comisión de Búsqueda de Personas, el Sistema Nacional de Búsqueda podrá participar para realizar la ficha biométrica.

Además, se reveló que el organismo fue creado para atender reportes de probable violencia, maltrato y/o abandono de los sexagenarios, integrado por un abogado, un psicólogo, un médico y un trabajador social.

Es de mencionar que esta entidad registra una población de más de un millón de 800 mil adultos mayores, y problemas de salud como deterioro cognitivo, demencia senil, Alzheimer, son los principales motivos del extravío.

De esta manera, se recomienda tomar medidas preventivas como colocarle sus datos personales como número telefónico, dirección de familiar responsable, tipo de sangre y padecimientos.

 

TUS COMENTARIOS