EDOMEX

Preocupa contaminación del Río Verdiguel en Toluca, habitantes temen enfermedades

contaminación Río Verdiguel Toluca
Vecinos de San Andrés Cuexcontitlán ven con tristeza cómo los residuos han deteriorado el cauce de agua
Alma Ríos
10/09/2019 - 17:08

TOLUCA.— “Aunque tengamos miedo qué le vamos hacer, a dónde irnos, no tenemos otro lugar donde vivir”, expresó María Fernanda Esteban García, quien habita al borde del Río Verdiguel, en San Andrés Cuexcontitlán.

RECUERDO

Así como ella, son muchas las familias que están expuestas a los desbordamientos de este afluente, pues cuando construyeron a su lado, todavía lo encontraron limpio y tranquilo.

Hasta hace cuatro décadas aún se podía beber el agua del Río Verdiguel, platican con nostalgia Catalina Mejía, otra de las vecinas, mientras observa cómo la basura cuelga en la vegetación del río.

“Antes la gente lavaba ahí la ropa, ahorita está muy contaminado. Uno mismo ha afectado el afluente por arrojar los residuos”, lamentó doña Catalina.

Hace ocho días fue la última vez que sus casas se inundaron por el desbordamiento, los niños que habitan ahí recuerdan que el agua subió hasta un metro en la calle. Pero eso no es lo único que les preocupa, también las enfermedades que les genera su cercanía con el río.

“Mis hijos también se han ido al doctor, porque se enferman por lo que aquí se respira, les da gripa, diarrea a veces, se han caído niños, señores ahí”, comentó María.

Los lugareños piden a las autoridades embovedar o desazolvar el lugar y una campaña de concientización para que la población aprenda a cuidar el medio ambiente y eviten tirar basura en el afluente.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS