DICE PERIODISTA

Preocupa cifra de muertes de niños por Covid-19 en México; supera a EU y España

Preocupa cifra de muertes de niños por Covid-19 en México; supera a EU y España
Para dar con una explicación a las cifras, Guillén cuestiona a la directora de Incidencia Política de Save The Children en México
Redacción
29/06/2020 - 13:49

En México, 74 menores de 14 años han muerto a consecuencia del coronavirus. En un dato alarmante, esta cifra triplica a la registrada por Estados Unidos y quintuplica la cifra de España.

Esta inquietante situación la aborda Beatriz Guillén en un reportaje para el diario El País.

La periodista detalla que en Estados Unidos se han registrado 35 decesos de niños de cero a 14 años, según los Centros de Control de Enfermedades (CDC), y en España, tres en este mismo grupo de edad, según el Instituto de Salud Carlos III.

Para dar con una explicación a las cifras, Guillén cuestiona a la directora de Incidencia Política de Save The Children en México, Nancy Rodríguez, quien apunta que la predominante obesidad entre los niños, el trabajo infantil y la alta proporción de empleados informales que han seguido trabajando en la emergencia y que han llevado el virus a sus casas, pueden ser las posible razones esta anomalía.

Guillén detalla que hasta el sábado, el gobierno había registrado 90 defunciones de menores, 41 niñas y 49 niños. 

Asimismo, dice el texto, la incidencia del Covid entre niños se multiplicó en los últimos dos meses. Desde el 12 de abril los menores con SARS-CoV-2 pasaron de ser 84 a 3,139, cifra que ha avanzado imparable.

La periodista asegura que la percepción general es que los síntomas de Covid-19 son más leves entre más jóvenes, pero los expertos siguen llamando a la precaución, a aquellos con comorbilidades.

Guillén explica que según el último informe de la Secretaría de Salud, 30% de los menores fallecidos por el virus padecía alguna enfermedad previa, como obesidad.

Además, el texto de Guillén explica como otra de las causas, la falta de pruebas, lo que influye en las cifras. Refiere que una doctora —que no revela su nombre— del Hospital Infantil de México, señala que el número de niños enfermos está muy subestimado, porque las pruebas no se hacen a pacientes que presentan un cuadro más leve.

 

TUS COMENTARIOS