ECONOMÍA FAMILIAR AFECTADA

Frutas y verduras aumentan el doble de su precio en mercados de CDMX, limón a 80 el kilo

Inflación en México aumenta los precios de las verduras, el limón entre los más caros
(Foto: Cuartoscuro)
Al día 14/01/2022 06:35 Carlos Rivas Actualizada 13:07
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien iniciamos el 2022 con un repentino aumento de casos de Covid-19, esto por la rápida propagación que está teniendo la variante Ómicron, esta no es la única problemática con la que se enfrentan los mexicanos.

Con la llegada de la nueva mutación del coronavirus, también llegó un repunte en el alza de los precios de la canasta básica; la inflación en México ha provocado que en los últimos días las frutas y verduras cómo el limón, el aguacate, jitomate y chile, hayan alcanzado precios muy elevados.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en algunos mercados de la Ciudad de México, el kilo de aguacate y limón se oferta de 70 a 80 pesos, en otros locales se pueden encontrar el kilo de papa en 24 pesos, la cebolla en 22 pesos y el kilo de naranja en 10 pesos.

Lee también: Maestros de la CDMX se aplican refuerzo de vacuna contra el Covid para exentar el virus

cuartoscuro_811695_digital.jpeg

Para los mexicanos, sobre todo para las madres que procuran llevar un control del gasto familiar, estos aumentos afectan seriamente su economía, ya que son alimentos que no pueden faltar en la mesa, por lo que se ven en la necesidad de comprar menos; ya sea medio kilo o un cuarto.

Si bien es la economía familiar la primera que se ve afectada por la inflación, los comerciantes también se están viendo dañados seriamente por las bajas ventas que la situación ocasiona.

Comerciantes de frutas y verduras que se encuentran en varios mercados, como el de la Prado Churubusco, en Coyoacán, afirman que los productores han aumentado sus costos de un 40 hasta 50 por ciento, por lo que obtener una ganancia de las ventas resulta dificultoso.

Aunado a esto, cabe señalar que, debido a la rápida propagación que esta teniendo la variante Ómicron, muchas personas optan por quedarse aisladas en sus casas y prefieren pedir comida preparada a domicilio.

cuartoscuro_851496_digital.jpeg

(Fotos: Cuartoscuro)

Comentarios