CHECAMOS EN VARIAS

¡Decenas se quejan! Gasolina se dispara en su precio y esto cuesta en CDMX y Edomex

¡Decenas se quejan! Gasolina se dispara en su precio y esto cuesta en CDMX y Edomex

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 11/03/2022 09:00 Yara Silva Actualizada 13:23
 

En una semana, el precio del litro de gasolina se incrementó notablemente en la Ciudad de México

Si el 2 de marzo era posible encontrarla en precios de 20.83 por litro en estaciones sobre Calzada de Tlalpan, este jueves se cotizó en algunos lugares hasta en 30 pesos por litro.

Pese a que el Gobierno federal absorbió los impuestos que se pagan por cada litro (5 pesos con 11 centavos) para mantener el precio más bajo, eso no ha evitado que las tarifas se disparen.

Luego de un recorrido por gasolinerías de las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco se encontró que el litro de combustible sin plomo se cobra hasta en 30 pesos, como en la ubicada en avenida Ejército Nacional, colonia Verónica Anzures, de Miguel Hidalgo.

Quienes acuden a cargar combustible dicen que en comparación con las semanas anteriores, ahora han gastado hasta 400 pesos más en un tanque lleno.

El precio no difiere con las gasolineras ubicadas en el sur de la ciudad ni en las situadas en los límites con el Estado de México.

Hay contrastes llamativos, por ejemplo, quien acude a comprar en una estación de la marca Shell deberá pagar 24.28 pesos, mientras que a 3.5 kilómetros, en Anzures, deberá desembolsar 30 pesos por el mismo combustible de alto octanaje.

Y no sólo los clientes, sino los empleados, son quienes afirman que el incremento de la gasolina se ha dado después del inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La disparidad entre el precio de la gasolina Premium, que llega a venderse hasta en 30.49 pesos, y la Magna, que oscila entre 22 y 23 pesos, hace que los despachadores se nieguen a vender la segunda.

Así ocurre en el establecimiento de Pemex ubicado en la calle Versalles, de la colonia Juárez, donde quienes acuden con el tanque casi vacío son obligados a comprar la gasolina con el precio más caro.

Los aumentos en el precio no sólo afecta a los clientes, sino a los mismos despachadores. Hasta hace unas semanas, los consumidores eran el doble al del día de ayer y, por lo tanto, sus ingresos en propinas disminuyeron hasta 50 por ciento.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en ningún lugar se ofrecía el litro del combustible en 30 pesos, por lo que choferes invitan a los gobernantes a “darse una vuelta por la ciudad para que, al visitarlas, se enteren de los altos precios” que deben pagar.

Comentarios