REUBICARÁN A INDOCUMENTADOS

Por riesgos a la salud, cerrarán centro de detención para migrantes en Tapachula

La humedad del sitio ha desatado brotes de neumonía entre los niños

Recinto Ferial Mesoamericano Tapachula cerrado
Foto: Archivo El Gráfico
Al día 28/06/2019 08:42 Redacción Actualizada 10:57
 

Por MARÍA DE JESÚS PETERS

TAPACHULA.— El Recinto Ferial Mesoamericano, donde el martes migrantes extracontinentales protestaron por las condiciones en las que se encuentran, será cerrado y los extranjeros serán reubicados. 

Ese día, una mujer identificada como Fabiola clamaba ayuda, debajo de un portón negro, para su hijo enfermo, Pablo Andrés, de un año y dos meses de edad, quien podría padecer varicela.

El sitio, que fue habilitado por el Instituto Nacional de Migración como centro de detención para personas de África, Asia y Hatí, presenta humedad que ha provocado presuntos brotes de neumonía y tos entre los niños, así como la proliferación de zancudos. 

Las autoridades determinaron cerrarlo y habilitar el Centro de Convivencia Municipal, lugar que cuenta con infraestructura y que se activa como refugio temporal en caso de desastres.

Después de las protestas, personal de la CNDH y la Comisió Estatal realizó un recorrido por los recintos migratorios en Tapachula, Chiapas.

De acuerdo con los organismos, en el lugar se encuentran alojadas 374 migrantes extracontinentales que realizaron trámites para el oficio de salida que les permita continuar su viaje a Estados Unidos y pedir asilo.

De ellos, se ha programado la salida de 150 en las próximas horas con su oficio de salida para que abandonen el país en un lapso de 20 días, por cualquiera de las fronteras.

DAN PORTAZO. Medio centenar de africanos y haitianos ingresaron ayer por la fuerza a la estación migratoria Siglo 21 cuando se organizaba la entrada de mujeres y niños para iniciar el proceso de registro que les permita obtener el oficio de salida, pero fueron desalojados minutos después por agentes federales.

A las 11:00 de la mañana, un grupo de hombres se inconformaron por la tardanza del INM en ingresarlos a la sede migratoria, por lo que, exigían ser atendidos. El grupo aprovechó un descuido de los federales e ingresaron a la estación, pero minutos después fueron sacados.

Comentarios