¿qué es?

¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Autismo?

dia mundial del autismo que es el autismo causas sintomas
Su nombre completo es: Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y se trata de un alteración de origen neurobiológico que afecta la configuración del sistema nervioso y el funcionamiento cerebral
Redacción
02/04/2019 - 11:17

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo y fue declarado por la Asamblea General de la ONU con la intención de alertar sobre el padecimiento, combatir su discriminación y mejorar la calidad de vida de los adultos y niños autistas. 

Para entender a las personas que padecen autismo, lo primordial es definir qué es el autismo.

Su nombre completo es: Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y se trata de un alteración de origen neurobiológico que afecta la configuración del sistema nervioso y el funcionamiento cerebral.

La comunicación,  la interacción social y la conducta son las áreas más afectadas para quienes viven con este trastorno.

COMUNICACIÓN

Algunas personas con el TEA tienen habilidades lingüísticas adecuadas pero se les dificulta utilizarlas en una comunicación recíproca, otras personas no emplean el lenguaje verbal y requieren de alternativas de comunicación aunque hay quienes pueden experimentar dificultades para interpretar expresiones faciales.

INTERACCIÓN

Los pacientes con TEA suelen tener dificultades serias para relacionarse con otras personas y desenvolverse en situaciones de ámbito social.

CONDUCTA

Adaptarse a los cambios o a situaciones imprevistas puede representar un gran esfuerzo, angustia o ansiedad y puede manifestarse en comportamientos rígidos y repetitivos, como decir una y otra vez una misma palabra o frase.

CAUSAS DEL AUTISMO

Con frecuencia las causas del autismo son desconocidas pero  en muchos casos se sospecha que se debe a cambios o mutaciones en los genes. Los motivos identificados por los especialistas son, entre otros: agentes genéticos, neurológicos, infecciosos, ambientales, entre otros.

TRATAMIENTO

Ninguno de los trastornos del espectro autista tiene cura. Todas las terapias están enfocadas a la mejora de la calidad de vida del paciente. La terapia suele ser individualizada y ajustada a las necesidades que precisa cubrir, consiguiendo mejor pronóstico cuanto más precoz sea su inicio. 

 

TUS COMENTARIOS