El nueve ninguna se mueve

¿Por qué Islandia es considerado "el país más feminista del mundo"?; en 1975 se paralizó

¿Por qué Islandia es considerado
Las escandinavas cerraron las escuelas y guarderías, la mayoría de las tiendas no abrieron sus puertas
Nadia Alexia Rosales
25/02/2020 - 21:15

"Ni una mujer en las calles, ni una mujer en los trabajos, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las universidades, ni una mujer comprando", bajo esta consigna, se convocó a un día sin mujeres el próximo 9 de marzo de 2020 en México, como forma de manifestación contra la ola de feminicidios que sufre el país. 

Esta acción comenzó a ser motivo de burlas y de poca credibilidad y apoyo a pesar de que ha sido mayormente aceptada, por lo que página de Facebook "Marea Verde", compartió una nota que marcaba un precedente del paro de labores. 

Este paro ocurrió hace 45 años en Islanda, el 24 de octubre de 1975. Las escandinavas cerraron las escuelas y guarderías, la mayoría de las tiendas no abrieron sus puertas y el país logró pararse porque las mujeres tomaron las calles para pedir igualdad. 

Más del 90% de las ciudadanas se manifestaron, lo que se tradujo como alrededor de 220 mil habitantes llenando las avenidas del país, lo que provocó que los periódicos también pararan, pues la mayoría de las tipógrafas y secretarias eran mujeres.

Lo que dio pie a otra etapa en la historia en Islandia: en noviembre de 1980, Vigdis Finnbogadottir, una madre soltera y divorciada, ganó las elecciones presidenciales del país convirtiéndose en la primer mujer presidenta de Europa y también la primera en el mundo que fue jefa de Estado. 

La época se prestó para que los niños crecieran con la idea de que sólo las mujeres podían presidir un país; en 1981, cuando Ronald Reagan se convirtió en presidente de Estados Unidos, un joven irlandés exclamó ¡"No puede ser presidente, es un hombre!".

Vigdis Finnbogadottir asegura que su título a la cabeza de un país no hubiese sido logrado de no ser por la manifestación que convirtió a Islandia en "El país más feminista del mundo".

 

TUS COMENTARIOS