Al día

PROTÉGELOS, TE LLEVEN A LA META

¿Por qué es importante darles un cuidado serio a los pies? Podólogo del Tri responde

Son una parte del cuerpo que la mayoría de la gente y los deportistas descuidan

05/05/2024 14:32

La mayoría de los corredores, deportistas y demás hacen sus actividades y no atienden una parte primordial del cuerpo, los pies, casi nadie los atiende y es nuestro soporte, lo que nos lleva a la meta de cada objetivo que nos planteamos.

(Foto: Pixabay)

Alejandro Lara, podólogo de las Águilas del América y de la Selección Mexicana, señala que es importante acudir con el especialista unos 10 días antes de una competencia y después de ella para tener el mejor rendimiento, pero en el caso de los corredores hay que atenderse con esa anticipación para que las uñas no se desprendan, o se pongan moradas.

“El principal problema de un corredor es que se vuela las láminas (uñas) por un mal corte de uñas o porque utilizan un calzado apretado o hasta calcetines inapropiados”, señala el egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que ha tratado pies que valen millones de pesos.

Lee también: Yo me puse la vacuna de AstraZeneca, ¿me va a dar trombosis?

“También se da mucho la uña morada que en el futbol es por pisotones o machucones, y en los corredores es por el apoyo que tienen en la marcha, el exceso de esfuerzo en el caso de los maratonistas y el pie sin cuidado”, asegura el especialista.

Afirma que muchos corredores o futbolistas se van por los tenis de moda, o de la marca que les gusta, pero muchas veces no es lo correcto porque eso les puede generar problemas al correr o hacer su actividad, “utilizar un zapato adecuado puede evitar que se te caigan las uñas, te salgan ampollas o se te pongan moradas”, además sugiere que se elijan unos calcetines correctos, “ya hay de todo tipo (de calcetines), hasta los que no tienen costuras para no lastimar las uñas”.

Otra recomendación de Alejandro “es que el calzado sea medio número más grande. “Para que no afectes las falanges deben tener libertad de movimiento, pero no debe ser más de medio número porque si son de un número más grande puede ocasionar otros problemas”.

No son pedicuristas

Lara lamentó que por “falta de información”, la gente considera que los podólogos sólo son para arreglar las uñas porque ayudan en muchas otras cosas como la mecánica de la pisada, “ahí recomiendo que la gente traiga a sus hijos al podólogo desde los 3 años y medio para ver si tienen el pie plano, cavo o supinador y después traerlos cada seis meses para corregir su biodinámica del movimiento”.

Para estos tratamientos están capacitados para hacer plantillas que ayuden a la corrección de la pisada y ayudar a que “no sufran las falanges, de la primera a la cuarta, cuando no se tiene una pisada correcta”.

(Foto: Pixabay)

¿Cuánto cuesta una consulta con el podólogo?

Una consulta con el podólogo ronda los 350 a 450 pesos y te ayudará a evitar que una herida en los pies te impida llegar a la meta.

La atención

NOTICIAS RELACIONADAS