epn también es investigado

¿Por qué detuvieron a Emilio Lozoya y qué es Odebrecht? Aquí te lo explicamos todo

¿Por qué detuvieron a Emilio Lozoya y qué es Odebrecht? Aquí te lo explicamos todo
“Después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión, con Interpol y en este caso, con la policía española, logramos la detención”, dio a conocer el funcionario
Redacción
12/02/2020 - 12:30

Durante la mañana de este miércoles, Emilio Lozoya Austin, quien fuera titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en España.

“Después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión, con Interpol y en este caso, con la policía española, logramos la detención”, dio a conocer el funcionario.

Y es que el exdirector de Pemex es acusado por la Fiscalía General de la República como autor material de lavado de dinero, tras aceptar sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht.

Tras las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se pudo comprobar y documentar las transferencias bancarias que las empresas Odebrecht y Grupo Fertinal realizaban a personas relacionadas con Lozoya, como su propia madre Gilda Austin de Lozoya, su hermana, su esposa Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera.

Estas últimas fueron acusadas de ser cómplices de Emilio por el delito de lavado de dinero, y todos fueron imputados como coautores de asociación delictuosa.

Es de mencionar que Odebrecht es una empresa brasileña dedicada específicamente a la ingeniería, construcción y petroquímica, quienes se dieron a conocer por dar sobornos de cerca de 10 millones de dólares para conseguir contratos privilegiados.

TAMBIÉN LEE: Detienen en España a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acusado de fraude

La firma brasileña Odebrecht, ha aceptado haber sobornado a funcionarios mexicanos por 10.6 millones de dólares, de los cuales 6 millones fueron para un alto funcionario de una paraestatal, sin embargo, aún no sea precisado la identidad de la persona.

En 2014, presuntamente Emilio Lozoya solicitó esos 6 millones, los cuales Pemex asignó a Odebrecht.

Apenas el año pasado, Javier Coello, quien fuera abogado del exdirector de Pemex confirmó que dicha empresa productiva del Estado compró la planta de Fertinal surante el sexenio pasado.

Además Coello declaró que con Fertinal hay dos asuntos, uno se refiere a la compra de la planta y el otro a un crédito millonario.

Por la compra de Fertinal, Peña Nieto también es investigado por autoridades de Estados Unidos, por un presunto soborno en la compra-venta de la misma, realizada en 2015.

 

TUS COMENTARIOS