POR ESCASEZ DE GRANOS

¡Por las nubes! El kilo de frijol llega a costar 53 pesos y el de lentejas 55 en CDMX

¡Por las nubes!  El kilo de frijol llega a costar 53 pesos y el de lentejas 55 en CDMX

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 28/04/2021 13:06 Ivette Saldaña Actualizada 15:46
 

Ante los diversos problemas en la producción de leguminosas y granos, los precios al consumidor de varios alimentos registran alzas, como el frijol y las lentejas que llegaron a venderse a 53 y 55 pesos el kilo, respectivamente.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, expuso que la sequía y los sobreprecios de la importación de esos dos alimentos provocaron el alza.

Dijo que hay una escasez de frijoles negros y pintos en el mercado nacional, por la sequía que enfrentan los estados productores, lo que obligará a importar estas leguminosas, lo que a su vez implica alzas como las que se observan.

‘NOS LLEVA EL MAIS’

Expuso que el maíz también registra incrementos de precios y esto “empuja a la industria de la masa y la tortilla a aumentar el kilo de tortilla a casi 24 pesos”.

Asimismo, dijo que el huevo también subió súbitamente de 36 a 42 pesos el kilo, la papa se incrementó de 22 a 24 pesos, limón de 25 a 44 pesos, naranja de 14 a 19, cárnicos como pollo de 56 a 68 pesos, res de 156 a 170 y puerco de 69 a 96 pesos.

Por último, Rivera señaló que “la inflación alimentaria que vive el país es un mal síntoma de la economía nacional, que no se debe relativizar ni soslayar”.

Comentarios