Hasta el martes

Por falta de acuerdos en el senado recorren elección de nueva ministra de SCJN

Elección Ministra Suprema Corte de Justicia de la Nación
En Morena hay división, mientras que el PAN declaró que votarán en contra
Redacción
08/03/2019 - 19:51

Por J. Arvizu / S. Alcántar

Por la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios, la elección de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permanece en suspenso.

En la Gaceta del Senado aparece el dictamen de elegibilidad de las tres personas propuestas por el Ejecutivo federal: Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf, pero al momento de precisar el orden del día de la sesión, no había consensos.

Por lo anterior, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que solicitó a la Mesa Directiva, posponer la elección de la nueva ministra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante la falta de consenso.

“Aún no tengo construida la mayoría calificada, soy franco, quiero hacer un espacio mayor de aquí al martes para intentarlo subir al pleno. Tengo dificultades, no me dan los números, es la verdad, hay quienes no quieren aprobar a ninguna de las tres, y hay grupos que están divididos, lo veo difícil”, expresó.

Monreal añadió que tampoco se llevó a cabo la votación interna en su bancada para definir a quién le darían su voto, porque también hay opiniones diversas.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado informó que votará en contra de la terna para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por su “extrema” cercanía al gobierno federal.

Indicó que la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ocupar el cargo de la ministra Margarita Luna Ramos, no cumple con la autonomía e independencia que requiere el cargo.

 

TUS COMENTARIOS