PRESA DESBORDADA

Por creciente de agua, zona turística de Tequisquiapan está en peligro

Por creciente de agua, zona turística de Tequisquiapan está en peligro

(Foto: Demián Chávez, El Gráfico)

Al día 05/10/2021 19:33 Redacción Actualizada 19:33
 

TEQUISQUIAPAN, QUERÉTARO.— Esta ciudad se encuentra en semáforo rojo debido a que siguen creciendo los niveles de agua en la zona turística, la cual está inundada desde el domingo pasado.

La creciente de agua se debe a escurrimientos que capta el río San Juan y la presa Centenario, cuyo cuerpo se encuentra en 134.4% de su capacidad de almacenamiento, según Conagua.

Protección Civil de Tequisquiapan informó que la presa Centenario tiene una descarga por vertederos de 199.7 metros cúbicos por segundo, lo que ha ocasionado “un reconocimiento de inundación más fuerte”.

Lee también: Mexiquenses exigen clausurar relleno sanitario por contaminación a mantos acuíferos

Hasta ayer, la zona con niveles más altos de agua abarcaba ocho fraccionamientos, nueve hoteles, un viñedo, 39 comercios y una clínica médica.

En la zona centro de la ciudad hay afectaciones; también en los barrios de la Magdalena y de San Juan, y en San Nicolás y Bordo Blanco, además de que se mantienen cerradas diferentes vialidades. 

En San Juan del Río, los habitantes de la colonia La Rueda, evacuados el domingo pasado, regresaron ayer a sus casas a bordo de camionetas del Ejército, para revisar las condiciones de sus viviendas; quienes no salieron de la colonia enfrentan falta de alimentos.

Conagua reporta que la presa La Llave está en 114.9%.

Comentarios