Por pandemia

Por Covid, pelucheros reducen producción de muñecos y otros cierran sus talleres en Edomex

Tras ocho meses de contingencia sanitaria, los empresarios reportan que sus ventas han bajado hasta un 50%

Pelucheros disminuyen producción de muñecos y otros cierran sus talleres en Edomex

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 03/12/2020 18:02 Michelle García Actualizada 18:22
 

Xonacatlán, Estado de México.– En plena víspera de esta Navidad 2020, los talleres de muñecos de peluche de este municipio trabajan a un ritmo menor, en comparación con otros años.

La crisis por Covid-19 no ha sido nada fácil para quienes han visto en este oficio una forma de generar miles de empleos y dar a conocer su trabajo en todo el país.

De acuerdo con el Ayuntamiento, actualmente hay más de 130 familias que se dedican a la producción de peluches y dan trabajo a cerca de mil 200 personas.

Tras ocho meses de contingencia sanitaria y del periodo de confinamiento, durante el cual muchos de los pelucheros recurrieron a la elaboración de cubrebocas para sobrevivir, hoy reportan que sus ventas han bajado hasta en un 50%.

En la temporada de mejores ventas para ellos, este año continúan bajando las cortinas de sus comercios, ante la imposibilidad de sostener salarios y producciones grandes de peluches.

“Hay clientes que antes venían y se llevaban hasta 10, ahorita nada más es uno o dos; sí ha venido más gente, pero no llevan como otros años”, señaló Evelyn Ordóñez, empleada de la tienda MaxDi Toys.

Actualmente, las distintas formas y tamaños de estos muñecos mantienen sus precios: osos gigantes cuestan desde 600 hasta 800 pesos o más; los precios más bajos son de muñecos miniatura con temas de actualidad, los pulpos reversibles y dibujos animados en unos 60 pesos.

“Tenemos varias promociones, hay algunos que ya bajaron de precio; hay hasta de 60 pesos. Ojalá y mucha gente pueda venir, porque es calidad y no saben cuánto van a ayudar a toda la gente de aquí a conservar su trabajo”, señaló Andrea, una empleada.

Los productores de peluches —de acuerdo con el último censo hay 250 talleres— aseguran que más del 10% se han mantenido cerrados desde el mes de marzo. En su mayoría, jefas de familia fueron las más afectadas al ser despedidas.

Sobre la carretera Toluca-Naucalpan se puede ver cómo las cortinas de los locales están abajo y los que permanecen abiertos cuentan con muñecos en todos los tamaños, pero en menores cantidades. Sin embargo, los pelucheros esperan que conforme se acerque la Navidad lleguen quienes buscan hacer un regalo relleno y afelpado.

Se hizo muy poco peluche, ahorita estas tiendas se mantienen de los encargos que hace muchos años hacen clientes para otros estados de la República. Sí ha venido más gente, pero no llevan como otros años”.

Google News - Elgrafico

Comentarios