HOSPITALES SÓLO ATIENDEN URGENCIAS

Por Covid-19, mexicanos con otras enfermedades esperan meses para su siguiente consulta

Por Covid-19, mexicanos con otras enfermedades esperan meses para su siguiente consulta
Médicos adscritos a hospitales del IMSS, ISSSTE y de la CDMX afirman que las consultas están paradas
Perla Miranda
29/06/2020 - 11:29

Problemas para surtir recetas médicas, consultas aplazadas, cancelación de seguimientos clínicos, desabasto de medicamentos y miedo a acudir a unidades médicas y contagiarse de Covid-19 son algunas complicaciones que por la pandemia han enfrentado pacientes de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, VIH y cáncer, quienes piden al gobierno no ser olvidados.

SIN CONSULTA EXTERNA

Médicos adscritos a hospitales del IMSS, ISSSTE y de la CDMX afirman que las consultas están paradas y la prioridad es atender el Covid-19, igual ocurre con la agenda de citas para especialidades como cardiología; lo único que se atiende son urgencias.

“Tengo pacientes que desde enero están esperando un electrocardiograma, les dieron cita de agosto a octubre, autoridades dicen que las situaciones de extrema urgencia se atienden y es verdad. Si alguien llega con un infarto, se atiende, pero las consultas externas recalendarizadas también son un riesgo para la salud”, contó una doctora de la clínica 193 en Chalco, Estado de México.

En el Hospital General de México ‘Eduardo Liceaga’, la reconversión hospitalaria significó informarle a pacientes de otras enfermedades que sus citas se moverían de fecha y que solo podrían acudir en casos de urgencia para evitar contagios.

EL DATO

Daniel Méndez es un paciente que vive con diabetes tipo 1 desde los 14 años, al que administran insulina y medicamentos para proteger sus riñones, cada mes acude a sus consultas de control. Sin embargo, por la pandemia, éstas fueron suspendidas, posiblemente hasta octubre y, además, ha sufrido el desabasto de sus recetas.

Dos mil cuatro muertes sospechosas, que esperan ser confirmadas, reporta la Secretaría de Salud; CDMX, Edomex, Puebla, Tabasco y Sonora, con un 61% de ocupación de camas generales.

 

TUS COMENTARIOS