Buscan romper récord

Por Covid-19, estadounidenses titubean para comprar aguacate michoacano para el Super Bowl

Baja el precio de la fruta, mayor reto para productores michoacanos; los compradores en la Unión Americana están titubeantes ante la emergencia por Covid-19, aseguran

Por Covid-19, estadounidenses titubean para comprar aguacate michoacano para el Super Bowl

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 24/01/2021 15:36 Carlos Arrieta Actualizada 15:37
 

MICHOACÁN.— Pese a la violencia que azota al estado y a la pandemia de Covid-19, los productores y empacadores de Michoacán buscarán superar el envío de aguacate a Estados Unidos para la edición LV del Super Bowl.

Actualmente, el mayor reto para el “oro verde” en Estados Unidos es la baja en el precio de la fruta, pues ante la pandemia los compradores están titubeantes. Otros factores que enfrentan productores y empacadores son el robo, la extorsión y los ataques a sus instalaciones.

Aunque para esta edición del Super Bowl productores y empacadores michoacanos esperan superar la meta de años anteriores en volumen, no será así en cuanto a ingresos. 

Según indicaron, a pesar de que el volumen de venta aumentó en el segundo semestre de 2020, el costo del aguacate se desplomó hasta 45%. 

Sólo para la edición 2021 del Super Bowl se espera que el ritmo de exportaciones crezca aproximadamente 4% respecto a 2020. Existe la proyección de que, para el cierre de temporada, en junio, se hayan exportado más de un millón de toneladas. 

PROYECCIÓN

Para el Super Bowl del año pasado, en su edición LIV, fueron más de 140 mil toneladas de aguacate las que se enviaron de Michoacán a Estados Unidos.

Y para este 2021 se estima que, durante las próximas semanas previas al gran juego, la cifra de embarques semanales sea mayor a los mil 360, equivalente a la salida de un camión cada siete minutos de Michoacán con destino a la Unión Americana.

En este sentido, Enrique Espinosa Téllez, director Operativo de Grupo Aguacatero Mexicano (Gamex), explicó que el pedido para el Super Bowl empezó la semana pasada, “un poco fuerte”.

Además expuso que, a pesar de que han mandado un poco más de aguacate, hay precios bajos y no está muy demandada la clase dos de esa fruta.

Con respecto a 2019, en 2020 se mandó —de julio a diciembre— 10% más de producto, pero a precios más bajos.

Informó que, por kilo, en la temporada 2019-2020 el precio del fruto de clase uno andaba sobre los 37 pesos, y en este momento está entre 18 y 20 pesos.

UN PELIGROSO RIVAL

En recientes fechas, la industria aguacatera ha sido también impactada por el robo de la fruta, extorsión a productores y empacadores, así como incendios a empresas que no han podido pagar el llamado “derecho de piso”, que asciende a hasta medio millón de pesos mensuales.

Uno de los casos fue el de un empaque ubicado en el municipio de Tingüindín, al que le prendió fuego un grupo armado identificado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Uno de los socios contó que la empresa apenas tenía tres meses de haber inaugurado sus instalaciones y de haber iniciado sus operaciones cuando fue víctima del ataque; po lo que las pérdidas ascendieron a 90 millones de pesos, además se tenían que pagar varios créditos solicitados. 

 

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