40 ACCIDENTES DESDE SU INAUGURACIÓN

Por alto número de accidentes retiran barreras del Paso Exprés en Cuernavaca

Busca el ‘góber Cuau’ convertirlo en bulevar Emiliano Zapata

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 05/12/2018 11:18 Actualizada 11:18
 

Por Justino Miranda

A petición del gobernador del estado, Cuautémoc Blanco, ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó retirar la barra de concreto que confinaba cuatro carriles del Paso Exprés para transitar en alta velocidad. 

El secretario de Obras Públicas del estado, Fidel Giménez-Valdés, informó que se pidió el retiro de la barda por el creciente número de accidentes automovilísticos y las más de 40 muertes registradas desde su construcción, en 2015. Se logró mediante recursos de presión y una denuncia ante Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) por omisión, explicó. 

Detalló que la orden de la SCT es quitar las barreras en un tramo de siete kilómetros en ambas direcciones y, desde ayer, personal de Capufe comenzó a romper las uniones.

Capufe acató la orden de la SCT, pero advirtió que el retiro de las divisiones podría ocasionar más accidentes, por el cruzamiento de vehículos a nivel y al tener obstáculos intermedios en los carriles de circulación.

MONUMENTO AL FRACASO. En opinión de Giménez-Valdés, el Paso Exprés, de 14.5 km construido con más de 2 mil 200 millones de pesos, es un monumento al fracaso del gobierno de Enrique Peña Nieto, porque “pretendieron exhibir una obra faraónica con un libramiento de 10 carriles donde no caben”.

Además, hicieron carriles de 3.20 metros, lo cual incumple la norma técnica de medición y confinaron cuatro carriles para conducir hasta por encima de los 150 km en espacios inadecuados y con la amenaza de los camiones pesados que requieren mayor extensión para dar las vueltas. 

El secretario de Despacho afirmó que el tramo carretero se disminuirá de 10 a ocho carriles de 3.50 metros y una vía de acotamiento de 2.50 metros, mejorar las entradas y salidas a la ciudad, y convertirla en un bulevar con el nombre de Emiliano Zapata. Para ello, Morelos pedirá la desincorporación del tramo carretero a favor del gobierno de Morelos, afirmó Fidel Giménez-Valdés. 

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