RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA

Pobreza laboral baja 1 % e inflación todavía amenaza la economía mexicana: experto de UNAM

Pobreza laboral baja 1 % e inflación todavía amenaza la economía mexicana: experto de UNAM

(Foto: Twitter)

Al día 25/05/2022 16:02 Rubén Migueles Actualizada 16:07
 

A pesar de la alta inflación, el porcentaje de mexicanos en pobreza laboral bajó en los primeros tres meses del año gracias al crecimiento del empleo y los salarios mínimos, pero la posibilidad de una recesión global amenaza con frenar e incluso revertir ese avance, dijeron expertos.

El porcentaje de población con un ingreso por su trabajo inferior al valor de la canasta alimentaria (pobreza laboral) en el país bajó de 40.3% en el cuarto trimestre de 2021 a 38.8% entre enero y marzo de este año, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval).

Para Aníbal Gutiérrez, profesor e investigar de la Facultad de Economía de la UNAM, es necesario que se acelere la recuperación, con más empleos formales y mejor pagados.

Sin embargo, agregó, parece algo difícil de lograr en un contexto de tanta incertidumbre y con la posibilidad de una recesión, y ante el riesgo de mayores presiones inflacionarias.

2_54.jpg

Lee también: Recuento del martes sangriento en CDMX, cobró la vida de 5 ciudadanos y 1 asaltante

“Si no crece la demanda exterior, principalmente de Estados Unidos, no hay manera de que México acelere su recuperación. Con la política restrictiva del gasto que ha seguido el actual gobierno y con la concentración de los recursos públicos en unos cuantos proyectos, no se ve hacia adelante que haya posibilidades de enfrentar una posible recesión y garantizar una recuperación importante del ingreso laboral”, destacó.

EL DATO

Por primera vez en nueve meses, la inflación reportó una ligera reducción quincenal en la primera mitad del mes, en buena medida por la baja estacional de la electricidad.

3_28.jpg

(Fotos: Twitter)

Comentarios