EN SAN PABLO AUTOPAN

Pobladores del Edomex se manifiestan contra autoridades por venta de terreno comunal

Pobladores del Edomex se manifiesta contra las autoridades por venta de terreno comunal
Defensores del Cerro de Tehuantepec acreditaron que el terreno donde se pretende ampliar el panteón corresponde a un predio denominado como el lote 79, terreno que está escriturado como un bien comunal de este pueblo indígena
Michelle García
20/01/2020 - 17:34

TOLUCA.— Organizaciones civiles y ciudadanos organizados de la delegación de San Pablo Autopan, alistan recursos legales en contra de las autoridades auxiliares de esta localidad, ante un supuesto fraude que pretende hacer al pueblo a fin de ampliar el panteón ubicado en el Cerro de Tehuantepec, mejor conocido como el del Perico.

Ayer, defensores del Cerro de Tehuantepec acreditaron que el terreno donde se pretende ampliar el panteón corresponde a un predio denominado como el lote 79, terreno que está escriturado como un bien comunal de este pueblo indígena.

“Son 2 hectáreas, 20 mil metros cuadrados los que la delegación busca comprar a una propietaria. Pero por ley este terreno fue cedido a los bienes comunales de San Pablo Autopan, o sea van a comprar un terreno del pueblo, con dinero del pueblo. Porque las personas mayores de 18 años tendrán que cooperar con una cuota de entre 500 y hasta mil pesos para su compra”, señaló Guillermo García González, representante.

Si bien, en San Pablo Autopan existe un padrón electoral de más de 20 mil personas, los delegados y representantes del Ayuntamiento iniciaron la asamblea con menos del 1% de la población presente, la convocatoria por tiempo y forma no pudo ser extendida a toda la comunidad y buscan dar certeza de que en su mayoría, la comunidad está de acuerdo con el proyecto.

En medio de la asamblea, integrantes de la Asociación Civil en Defensa del Cerro de Tehuantepec, otros habitantes y miembros del consejo indígena, irrumpieron con una manifestación acusando un fraude, abuso y el hecho de querer obligar, bajo el legado de usos y costumbres, a la población de Autopan para pagar el terreno.

“Hemos dado alternativas porque hay otros terrenos, pero quieren ese para comprarlo con las cuotas de la gente, más de 12 millones de pesos se juntarían, pero como lo van a comprar si ya es del pueblo, es lo que nosotros alegamos”, explicó González.

 

TUS COMENTARIOS