PELIGRO ANTE TEMPORADA DE LLUVIAS

Pobladores de Santiago Miltepec le temen al Río Verdiguel ante desbordamiento, en Edomex

Han recibido desde el viernes, al menos tres descargas de la corriente que arrastra basura y heces fecales,

Río Verdiguel Santiago Miltepec

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 03/09/2019 11:54 Claudia González Actualizada 11:57
 

TOLUCA.— Los vecinos de Santiago Miltepec, asentados en el cauce del río Verdiguel, piden a las autoridades municipales embovedar la parte del afluente que cada temporada de lluvias se desborda y anega con agua sucia sus viviendas. 

Desde el viernes, dicen, recibieron al menos tres descargas de la corriente que arrastra basura y heces fecales. 

En un recorrido por la zona en donde confluyen dos colonias divididas por el río, una parte considerada residencial y la otra parte del pueblo, los vecinos coinciden en que cada año —sin importar el color o partido que los gobierna— las autoridades prometen resolver el problema que genera el afluente por el que corre la descarga del drenaje desde el Nevado de Toluca hasta el río Lerma. 

“Hice mi agosto vendiendo cloro, desinfectante y todo tipo de productos de limpieza porque se desbordó el río por las lluvias y llenó de basura, de suciedad, de porquería y la verdad a nadie le importamos. Pero para pagar impuestos sí. Entonces somos un residencial lleno de heces fecales”, aseveró una de las vecinas que despacha una tienda de productos de limpieza. 

Los colonos, que cada año a partir del inicio de la temporada de lluvias deben levantar sus muebles para que no queden expuestos a las inundaciones que provoca el río, dijeron que hace varias semanas acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes hicieron un recorrido en el lugar. “Dijeron que venían a levantar evidencia fotográfica de cómo estaba [el sitio]”, pero no volvieron. 

El señor Esteban, propietario de una tienda en el lugar, precisó que a la par de los desechos y la peste que tiene el agua, deben lidiar con las ratas, porque al ser drenaje estos animales crecen y no sólo se meten a sus hogares, sino que son una plaga agresiva.

Google News - Elgrafico

Comentarios