EN LA CAPITAL DEL PAÍS

Alertan en Ciudad Universitaria por plaga de ardillas, ¿es verdad que transmiten la rabia?

Alertan en Ciudad Universitaria por plaga de ardillas, ¿es verdad que transmiten la rabia?

Alertan en Ciudad Universitaria por plaga de ardillas, ¿es verdad que transmiten la rabia? (Foto: Redes sociales / Unsplash)

Al día 26/08/2022 12:03 Redacción Actualizada 12:05
 

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia también afectó a las ardillas de Ciudad Universitaria. Hasta hace unos meses se creía que la población de este roedor había caído debido a la ausencia de estudiantes, maestros y trabajadores de facultades, institutos, etcétera, quienes son los principales abastecedores de comida para estos seres peluditos.

Algunos han catalogado su presencia en esa zona del Pedregal como una plaga que afecta a instalaciones, aulas, talleres, bodegas, cableados de luz e internet del campus, pero que se había limitado por las restricciones por Covid.

Sin embargo, con el regreso a las actividades presenciales, poco a poco se empiezan a encender las luces amarillas.

Ayer, una historiadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, centro que tiene sus instalaciones muy cerca al Centro Cultural Universitario de CU, publicó la fotografía de un aviso en el que se pide a sus colaboradores tener cuidado con su lugar de trabajo debido a la plaga de ardillas.

"Debido a la plaga de ardillas, antes de salir de tu espacio de trabajo: Cierra las ventanas. Evita dejar restos de alimentos. Y por favor, no olvides apagar el equipo de cómputo. Gracias por tu colaboración", dice el letrero pegado en una puerta.

Con sus actividades a tope, CU genera diariamente 40 toneladas de residuos que se van acumulando a lo largo y ancho de las instalaciones y que son una deliciosa oferta gastronómica para estos roedores.

Además, buena parte de las 400 mil personas (360 mil estudiantes y 40 mil maestros) que pasan el día en CU y comen en sus instalaciones, ofreciendo a las ardillas otro banquete que promueve su reproducción masiva.

La creencia popular es que las ardillas pueden transmitir la rabia, pero estos animales muy raramente son portadores del virus que causa esa enfermedad. De hecho, la infección más común que puede provocar su mordedura es tétanos.

De hecho, un informe publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sostiene que de casi 2 mil personas que murieron entre 1999 y 2015 en Estados Unidos por ataques de mamíferos no humanos, ninguna fue ardillas.

whatsapp_image_2022-08-26_at_10.49.20_am_1.jpeg

Comentarios