Llevan dos meses sin subsidio

Piden ayuda para estancias infantiles, en el Estado de México

Representantes piden a diputados que el programa sea apoyado por el gobierno estatal

Piden ayuda estancias infantiles Estado de México

(Foto: Michelle García y Jorge Alvarado, El Gráfico)

Al día 06/03/2019 08:54 Redacción Actualizada 08:54
 

Por M. García y C. González

TOLUCA.— Las dueñas y trabajadoras de mil 134 estancias infantiles registradas hasta el 2018, distribuidas en 105 municipios no saben cuál será su destino, pues desde el anuncio del gobierno federal sobre la cancelación del programa redujo hasta en 60% el número de alumnos y no tienen dinero para mantener la nómina, ni pagar los gastos corrientes, como la renta, agua o luz. 

Ante esta situación, las representantes se reunieron con los diputados de la LX Legislatura para solicitar que su sistema sea adoptado por el Gobierno del Estado.

“Por sí solas, las estancias infantiles son insostenibles, estamos hablando de que los niños no van a regresar porque si les dan el dinero a las mamás, que en su mayoría son madres solteras, teniendo el dinero van a usarlo en otras cosas y que va a ser de los niños” señaló Miriam Xóchitl González Sánchez, de una estancia ubicada en la Nueva Oxtotitlán, en Toluca.

“Son dos meses que no hemos recibido un solo peso, la situación ya nos está ahorcando y muchas podrían empezar a cerrar, en Toluca somos 55 y ya están cerradas tres, las demás corren el mismo riesgo, mientras que municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan son los más críticos por la cancelación del subsidio”, detalló González Sánchez.

El diputado del PAN, René Alfonso Rodríguez Yáñez ingresó un punto de acuerdo a la Legislatura mexiquense para solicitar al gobierno federal que la Secretaría de Bienestar replantee las reglas de operación del programa de Apoyo para el Bienestar de los niños, como se llamaba el programa de Sedesol hasta el 2018 atendió el esquema.

Comentarios