Diputados del Partido Verde

Piden al gobierno de CDMX retirar los monumentos de Cristóbal Colón y Hernán Cortés

Luego de que AMLO solicitara que España se disculpara por los acontecimientos de La Conquista, se presentó un acuerdo que pide quitar las estatuas de los personajes

Piden al gobierno CDMX retirar monumentos Cristóbal Colón y Hernán Cortés

(Foto: Hugo García y Armando Martínez, El Gráfico)

Al día 02/04/2019 19:46 Redacción Actualizada 11:42
 

Diputados del Partido Verde Ecologista en el Congreso de la Ciudad de México no quieren ver la figura de Cristóbal Colón y Hernán Cortes ni en pintura. 

La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde, Teresa Ramos Arreola, presentó un punto de acuerdo en el que pide al gobierno de Claudia Sheinbaum retirar los monumentos de dichos personajes, así como cambiar el nombre de toda calle, avenida o similar que lleven el nombre de Cristóbal Colón o Hernán Cortes, personajes fundamentales en La Conquista de México. 

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador solicitara el Rey Felipe VI que pidiera disculpas por La Conquista, las legisladoras además de sumarse a la petición, fueron contundentes pues de plano no quieren que quede huella de esa parte de la historia que une a México y España. 

“Cristóbal Colón cometió atrocidades como la mutilación a los indígenas que no pensaban igual que él. También, ordenaba asesinatos brutales de los nativos que se atrevían a revelarse contra sus abusos, a quienes incluso ordenaba desmembrar y exhibirlos ante el pueblo para mantenerlo amedrentado”, destacó la diputada local, Teresa Ramos Arreola .

Entre las razones que expuso la legisladora para retirar las estatuas de Hernán Cortés, esta que ordenó asesinar a casi 6 mil cholultecas con el argumento de que estaban conspirando en contra de su "misión divina", como él mismo de manera cínica la llegó a nombrar su invasión. 

La legisladora cuestionó al Pleno del Congreso de la Ciudad de México si consideran que los capitalinos desean honrar y recordar a este tipo de personajes.

“Por todo ello, en el Partido Verde creemos que, lejos de pasiones y en un hecho de estricta justicia histórica, se debe realizar el retiro de cualquier monumento y llevar a cabo el cambio de nombre de toda calle, avenida o similar que lleve por nombre el de “Cristóbal Colón” y el de “Hernán Cortés” insistió la diputada desde la tribuna del Congreso de la Ciudad de México.

La estatua de Cristóbal Colón se encuentra ubicada sobre Paseo de la Reforma, mientras que, la de Hernán Cortés está localizada frente a la Delegación Cuauhtémoc.

Comentarios