EN ALERTA

Pfizer detecta vacunas Covid falsas aplicadas en Nuevo León; algunos pagaron 11 mil pesos

Pfizer detecta vacunas Covid falsas aplicadas en Nuevo León; algunos pagaron 11 mil pesos
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Al día 22/04/2021 12:27 Redacción Actualizada 16:26
 

La farmacéutica estadounidense Pfizer detectó y confiscó en Polonia y México vacunas falsas contra el Covid-19, en lo que considera los primeros casos de este tipo, reveló el diario The Wall Street Journal.

De acuerdo con el rotativo, la compañía confiscó los viales (frascos) en investigaciones separadas.

La compañía que desarrolló su vacuna junto con BioNTech SE, sometió a pruebas el contenido de los frascos y confirmó que eran falsos. 

En el caso de México, indicó el WSJ, los viales tenían además etiquetado fraudulento, mientras que en Polonia se detectó que la sustancia en los envases era probablemente un tratamiento antiarrugas.

Dichas dosis fueron aplicadas en una clínica en el municipio San Pedro de la Garza, en Nuevo León, donde unas 80 personas pagaron hasta 11 mil 100 pesos para acceder a ellas.

El medio estadounidense informó que las falsas vacunas no causaron algún daño físico a las personas supuestamente inmunizadas.

En enero pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris ) señaló haber descubierto un sitio web falso de Pfizer, donde se comercializaban supuestas dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

NEGOCIO SUCIO

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió sobre la oferta de vacunas anti-Covid falsas en Argentina, Brasil y México, considerándolo un “problema” para las autoridades sanitarias y policiales.

Ante esto, el subsecretario Hugo López-Gatell manifestó en la conferencia vespertina, que dicho caso en Nuevo León ya había sido alertado por el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.

“La vacunación contra Covid es un programa del gobierno... Las vacunas que se utilizan son seguras y de calidad. No se dejen engañar por gente ajena a las brigadas”, dijo el funcionario de la salud.

Comentarios