El próximo 25 de enero

Pese a inundaciones, autoridades aseguran apertura de la línea 1 del Metro en la CDMX

Pese inundaciones, autoridades aseguran apertura de la línea 1 del metro en la CDMX
La directora comentó que hay tres estaciones donde hubo un mayor nivel de agua: Pantitlán, Zaragoza y San Lázaro
Eduardo Hernández
22/01/2021 - 17:04

La directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, aseguró que no habrá nada que retrase la reapertura de la Línea 1 el próximo 25 de enero, luego del incendio en el Puesto Central de Control que la mantiene fuera de servicio, a pesar de que tres estaciones se inundaron este jueves.

“La Línea 1 no tuvo energía por 10 días, entonces esperábamos que esto estuviera sucediendo, ya bajaron los niveles, es un trabajo complejo, es un trabajo arduo. Ahí está nuestra gente trabajando, todos sabemos nuestras fechas límites y esto está concatenado.

“Los motores de las escaleras están en la parte de arriba, por lo tanto no sufrieron ningún daño. Estamos en revisión de todas las instalaciones, para que cuando llegue el usuario las instalaciones estén como las conocen”, explicó.

La directora comentó que hay tres estaciones donde hubo un mayor nivel de agua: Pantitlán, Zaragoza y un tramo en la interestación de San Lázaro. Sin embargo, cuadrillas de trabajadores en toda la línea revisaron estación por estación para descartar otra afectación.

Señaló que las anegaciones no representan ningún riesgo para los usuarios ni para la operación de la Línea 1.

“Se va a sacar a la brevedad, no se preocupen los usuarios, cuando lleguen estará funcionando todo de la mejor manera”, comentó.

INCENDIO

Respecto al incendio en el Puesto Central de Control que mantiene fuera de servicio tres líneas, la directora compartió que completaron la revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado; la instalación de un centro de control de energía emergente afuera del inmueble y la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el nuevo “cerebro”, en conjunto con Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También, añadió, sigue en proceso la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático; se tiene un avance del 20% en la remoción de escombros y limpieza.

EL DATO

La directora del Metro dijo que hay suficiente presupuesto para darle mantenimiento; incluso, había antes del siniestro.

 

 

TUS COMENTARIOS