bajo el semáforo delictivo

Pese a alerta de género, mujeres otomíes son víctimas de la cultura machista

El desempleo y la precaria situación económica derivan en ataques contra ellas

mujeres otomíes sufren víctimas machismo desempleo maltrato alerta de género edomex

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 16/07/2019 11:15 Alma Ríos Actualizada 11:15
 

Pese a ser uno de los municipios que cuentan con la declaratoria de Alerta de Género, la violencia contra la mujer está imparable en Toluca, incluso supera la media nacional en algunos delitos, como el de violación.

Tan sólo de enero a mayo se iniciaron 85 carpetas de investigación por violaciones, dos por feminicidios y 207 por violencia familiar, de acuerdo al Semáforo Delictivo.

Durante febrero, en la página oficial de la Alerta de Género reportó en Toluca 11 homicidios de mujeres, una violación, 341 casos de violencia contra la mujer, 14 de violencia de pareja y 28 de violencia familiar.

Vulnerables

La zona otomí es una de las más afectadas por la violencia contra la mujer de acuerdo a la georreferenciación, al poner en números rojos a San Pablo Autopan, que se suma a las comunidades de San Lorenzo Tepaltitlán, Santa Ana Tlapaltitlan, El Seminario y la colonia Ocho Cedros.

El jefe supremo otomí de la zona norte de Toluca, Juan Izquierdo Robles, consideró que el desempleo y la mala situación económica son factores que generan un alto índice de violencia contra la mujer en las comunidades indígenas.

“Todo empieza por la situación económica, si no tiene trabajo el hombre, la mujer sale y cuando ella sale ahi empiezan los problemas, los malos entendidos, no soy machista pero así son las cosas”, señaló.

Google News - Elgrafico

Comentarios