TRAS HOMICIDIO DE NEVITH

Periodistas mexiquenses piden crear fondo para familiares de colegas asesinados

periodistas mexiquenses exigen gobierno fondos colegas asesinados familiares protesta nevith condés
En conferencia, los periodistas señalaron que no se trata de un fondo para periodistas vivos, sino para asegurar que los deudos, en especial los hijos, de quienes sean víctimas de homicidio
Ximena García
05/09/2019 - 13:02

Nevith Condés, periodista asesinado con más de 100 puñaladas en Tejupilco, dejó una hija de 15 años en total indefensión, y aunque está dentro del programa de atención a víctimas, su futuro está comprometido al no contar con recursos para solventar sus estudios y vida diaria.

Por ello periodistas mexiquenses presentarán una iniciativa para que con recursos estatales y federales se conforme un fondo, de entre uno y cinco millones de pesos, para los deudos de profesionales de la información asesinados por actividades relacionadas con el ejercicio de su labor.

Señalaron que para la hija de Nevith, el fondo podría darse en un plazo mensual a lo largo de 10 años a través de una tarjeta electrónica. Con ello podría continuar con su vida profesional.

No es un seguro

En conferencia, los periodistas señalaron que no se trata de un fondo para periodistas vivos, sino para asegurar que los deudos, en especial los hijos, de quienes sean víctimas de homicidio.

“Que se haga un estudio socioeconómico y que se determine con cuánto viven los que le sobreviven a las víctimas. No es un seguro médico, es para las familias de los periodistas asesinados, no hablemos de ayuda ni de apoyo, es cómo se tratan los problemas desde el nivel gobierno como si el dinero viniera de sus chequeras personales, aquí se trata de una responsabilidad del Estado Mexicano”, puntualizó Luis Pantoja, reportero.

Se prevé que en próximos días la propuesta sea presentada también a la Presidencia de la República con la finalidad de contar con fondos federales y estatales.

 

TUS COMENTARIOS