VIOLENCIA DE GÉNERO

Percepción de inseguridad de mexicanas en el hogar creció con el confinamiento: Inegi

Percepción de inseguridad de mexicanas en el hogar creció con el confinamiento: Inegi
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Al día 24/11/2021 13:39 Rubén Migueles Actualizada 15:46
 

La percepción de inseguridad en el hogar es mayor en las mujeres que en los hombres y la diferencia entre ambos se ha incrementado en los últimos años, alcanzando en el contexto de la pandemia por Covid-19 hasta siete puntos porcentuales en 2020 (81.7% en mujeres contra 74.7% en hombres), informó el Inegi a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en el caso específico de la casa, el cual ha sido un espacio socialmente asignado a las mujeres como lugar seguro para desarrollar la mayor parte de sus actividades, el 20% de las mujeres de 18 años o más reporta sentirse insegura, cuatro puntos porcentuales por encima de lo que señalan los hombres.

De enero a agosto del año en curso, los principales tipos de violencia en los hogares fueron las ofensas o humillaciones, las cuales presentaron un descenso respecto a 2020 en ambos sexos; sin embargo, prevalece un nivel mayor en las mujeres, con 4.9% de ellas viviendo estas situaciones, contra 3.2% de los hombres, en comparación con 6.6% y 4.0% durante el año pasado, respectivamente. Le sigue haber sido corrida(o) de su casa o amenazada(o) con correrla(o), que en las mujeres pasó de 2.2% en 2020 a 1.6% en 2021, mientras que en los hombres cambió de 1.6% a 1.1% durante el mismo periodo.

Lee también: Comerciantes alejan las explosiones y el Covid, en el mercado de cohetes de Tultepec

Un 10.8% del total de ilícitos cometidos contra las mujeres es de tipo sexual, mientras que en el caso de los hombres éstos representan 0.8%. Para las mujeres, los delitos sexuales ocupan el cuarto lugar de incidencia, mientras que para los hombres se ubican en la novena posición.

1_24.jpg

(Foto: Twitter)

La encuesta reaccionó a la realidad de la pandemia de Covid-19, que trajo consigo periodos prolongados de estancia en casa y un incremento en la violencia contra las mujeres como resultado de este confinamiento.

EL DATO

81.7% de las mujeres encuestadas siente inseguridad en el lugar donde reside.

Comentarios