Lo mejor de lo mejor

Peluches de Xonacatlán, el mejor regalo para celebrar este Día de San Valentín

Peluches de Xonacatlan, el mejor regalo para celebrar este Día de San Valentín
Actualmente, decenas de muñecos se exhiben sobre la vialidad y en los locales de la entrada de este municipio, en espera de clientes que además de dar un buen regalo, llevan calidad
Michelle García
14/02/2020 - 14:35

XONACATLÁN.— Desde hace más de 20 años que los habitantes del municipio de Xonacatlán encontraron en la fabricación de muñecos de peluche una fuente de trabajo que, con el paso de los años, los ha llevado a ganar terreno en el mercado nacional e internacional.

En estas fechas, la producción de muñecos de peluche de todos tamaños y formas se incrementa en más de un 80%. De hecho se calcula que al menos el 80% de los peluches que se venden durante San Valentín salen de este municipio. 

Aquí, hay 480 familias productoras y cada una de ellas le da empleo a más de 20, lo que pone a Xonacatlán entre los mejores productores de emociones, así lo dicen, cada una de las personas que se dedica a fabricarlos.

“Iniciamos desde la compra de material, la costura, el decorado y la venta, todo el proceso lo elaboramos. Nosotros no solo vendemos muñecos de peluche, vendemos emociones, cada uno de ellos está hecho con amor y ternura; si una persona recibe en un hospital uno de nuestros muñecos lo que esperamos es que reciba una emoción”, presumió Santos González productor de la tienda de el Alacrán, una de las más reconocidas de Xonacatlán

Actualmente, decenas de muñecos se exhiben sobre la vialidad y en los locales de la entrada de este municipio, en espera de clientes que además de dar un buen regalo, llevan calidad y sobre todo tengan la certeza de que compran un producto hecho por manos mexiquenses.

“A nivel nacional, Xonacatlán es el municipio número 1 en la producción y venta. Hay personas que envían a Francia, Venezuela y Canadá, para los demás el mercado está en Monterrey, Guadalajara, Sinaloa, Oaxaca y la CDMX” explico el señor Alfredo González.

“Los osos grandes, que en cualquier lugar los encuentran entre los mil 800 pesos, nosotros los tenemos entre 800 o 600 pesos, porque somos fabricantes y tenemos que dar el precio muy bajo para que nuestros compradores todavía puedan trabajar”, dijo.

 

TUS COMENTARIOS