zona peligrosa

Peligran peatones y vecinos por 22 puntos de riesgo, en Río Verdiguel

Viviendas sobre la bóveda del afluente están en riesgo; edil pide ayuda de Conagua para reparar obra

riesgo peligran peatones zona de riesgo puntos rojos protección civil conagua fracturado grietas vecinos río verdiguel
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Al día 28/08/2019 22:00 Ximena García Actualizada 09:54
 

TOLUCA.— Con un abandono de al menos seis años, la bóveda del Río Verdiguel presenta 22 puntos de alto riesgo. 

Por ello, y ante las intensas lluvias registradas en los últimos días, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez solicitó ayuda a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ejecutar obras que son urgentes, pues se trata de un afluente federal embovedado y por encima de él habitan personas.

EN RIESGO PEATONES

La corriente del afluente provocó el desplazamiento de dos placas de concreto, de una tonelada de peso cada una, que cubren un registro que comunica con la bóveda a la altura del Parque Vicente Guerrero, suponiendo un riesgo para los transeúntes.

Elementos de Protección Civil y del Organismo de Agua y Saneamiento, con ayuda de trascabos y grúas intentaron  acomodar las placas; sin embargo, aunque el riesgo está controlado, bomberos custodian el lugar.

El viernes pasado,  Plaza Toluca también presentó daños tras la granizada  en el punto en que el corre el Verdiguel, aunque no se inhabilitó el inmueble.

Al respecto, el alcalde aseguró que el Verdiguel está siendo monitoreando todos los días, y señaló que una precipitación fuerte puede generar una situación de riesgo como ya se han vivido en años anteriores.

“Estamos esperando la respuesta de la Conagua para intervenir en los puntos de riesgo, aunque en algunos de ellos tendrán que hacerse en la temporada seca ya que ahorita puede ser peligroso o inútil”.

ZONA PELIGROSA

Consideró que embovedar el río hace 100 años fue un error y peor permitir que habitantes se establecieran sobre la obra, por lo que volverán a notificar a los propietarios de inmuebles que viven o laboran sobre una zona de alto riesgo.

Señaló que si Conagua autoriza las obras se invertirán hasta 2 millones de pesos; sin embargo,  lamentó que, aunque hay urgencia, los permisos no siempre se otorgan.

 

 

 

Comentarios