SE APROVECHAN DE LA NECESIDAD

Pasajeros mexiquenses denuncian cobros excesivos por taxistas en la autopista de Zitácuaro

Pasajeros mexiquenses denuncian cobros excesivos por taxistas en la autopista de Zitácuaro
Actualmente hay quienes pagan casi el doble por un tramo en el que pagaban entre 12 y 15 pesos
Michelle García
20/01/2020 - 15:07

ZINACANTEPEC.— Usuarios del servicio de transporte público, tipo taxi, que circula sobre la carretera Toluca-Zitácuaro han denunciado que los choferes —con el pretexto de los recientes anuncios del incremento del pasaje en el Estado de México—, han elevado sus tarifas a pesar de que aún estas no han sido designadas para este tipo de transporte.

En esa ruta, los usuarios de Zinacantepec, Almoloya de Juárez y municipios aledaños se ven obligados a usar los taxis colectivos, ya que no existe otro medio de transporte y sus tarifas se elevan de manera continua. 

Actualmente hay quienes pagan casi el doble por un tramo en el que pagaban entre 12 y 15 pesos.

“Para ir y venir de mi casa al trabajo son 30 pesos, nada más tomo dos porque trabajo en Zinacantepec, ahorita me sorprendió porque por día gasté hasta 38 pesos, o sea cada pasaje me costó 19. Los taxistas aquí cobran lo que quieren, pero cuatro pesos ya se me hizo mucho y dicen que es por lo del aumento del pasaje. Me parece increíble, porque yo he investigado y estas bases no siquiera tiene registro”, lamentó Eduardo Velazco, vecino Loma Blanca.

INSEGUROS

Sumado a la falta de regulación, seguridad y organización de rutas, cientos de personas que a diario deben circular por la carretera Toluca—Zitácuaro, dependen del uso de taxis colectivos que cobran, de manera arbitraria, tramos que estaban estipulados en 10 y 12 pesos. 

La falta de presencia por parte de la Secretaría de Movilidad, aseguran, es la principal causa del abuso. 

OBLIGADOS

“Nunca hemos visto un operativo aquí, hasta parece que les tienen miedo a los taxistas, porque ellos son los que tienen todo el control, cuando ven taxis de otros lados les echan montón y los corren. Hay veces que se dan accidentes fatales, tres o cuatro personas mueren y todos se cubren, pero nosotros, que no tenemos carro, estamos obligados a usarlos”, lamentó Eduardo.

En la zona, además de múltiples denuncias por delitos como asalto y violación, estos taxistas son los principales que desde sus organizaciones se oponen al uso de plataformas digitales, el uso de GPS, botones de pánico, así como la regulación y padrón de las bases.

La mayoría de los usuarios de los taxis colectivos, afirman que el incremento en la tarifa no les sorprende, pues su transporte “depende de las necesidades del chofer” y ante la necesidad del traslado y la falta de opciones de transporte, los usuarios se ven obligados a pagar para poder llegar a sus lugares de trabajo, escuelas y hogares.

 

TUS COMENTARIOS