SEQUÍA

Parque Sierra Morelos se convierte en un mugrero sin vegetación ni animales, en Edomex

Al día 03/05/2021 14:49 Alma Ríos Actualizada 15:56

 

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- El Parque Sierra Morelos enfrenta un fuerte problema de incendios por la temporada de sequía, que acaba con la vegetación y varias especies de animales, principalmente reptiles.

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) han encontrado muertos más de 58 individuos de diferentes especies, como el camaleón de montaña, las culebras y el lagarto alicante.

La bióloga Andrea González advirtió que estos incendios ocurren, principalmente, por las quemas que se salen de control, pero también porque los visitantes hacen fogatas o tiran las colillas de cigarro.

Ante ello, los investigadores propusieron colocar señalamientos y hacer campañas de sensibilización dirigida a los visitantes, agricultores y ganaderos de la región, para que entiendan la importancia de cuidar esta área natural protegida.

También consideran necesario hacer brigadas donde participen los bomberos y la comunidad, para que los vecinos estén preparados para actuar ante un incendio.

MI PLAN

La investigadora observó que en el parque se han llevado a cabo campañas de reforestación, pero los árboles que se han sembrado no son especies nativas, como los cedros, los pinos y eucaliptos, estos últimos, al ser pirófitos, se prenden fácilmente, por lo que consideró que la zona requiere siembras orientadas por especialistas y un procesos de restauración.

Destacó que el Parque Sierra Morelos representa el 78% de las áreas verdes de Toluca y contiene una gran cantidad de especies, tanto de flora como de fauna, y es refugio de muchas aves migratorias, pero además de los incendios, sufre otras problemáticas.

Durante los recorridos realizados, se han localizado tiraderos clandestinos de residuos peligrosos como el asbesto, que es un material cancerígeno, y las lagunas sufren contaminación por las aguas negras generadas por las viviendas.

"Valle de los mamados", así es la vida y la gente de este sitio sano en el corazón de Tepito #CDMX

Publicado por El Gráfico en Lunes, 3 de mayo de 2021

#LoÚltimo Vehículo avienta a motociclista, otro le pasa encima y su cuerpo explota en Ecatepec

Publicado por El Gráfico en Lunes, 3 de mayo de 2021

Hombre corretea a asaltantes que le quitaron 100 mil pesos y le dan un balazo, en la Ciudad de México

Publicado por El Gráfico en Lunes, 3 de mayo de 2021

Comentarios