De tripa, suadero, al pastor y más

¡Para todos los paladares! Arman el primer Festival del Taco en el Estado de México

Festival Taco Edomex
Para los expositores es una gran oportunidad, dijeron de conquistar otros mercados y conocer
Ximena García
16/11/2019 - 13:43

Los tacos son el símbolo nacional no reconocido, así lo señalan quienes se animaron a llegar al primer Festival del Taco que organizó la delegación de San Pablo Autopan de Toluca, donde el buen sazón fue el actor principal en cada uno de los más de 30 puestos que se congregaron en la plaza delegacional.

Desde unos metros antes, el olor a carne al asador, a “grasita”, a tortilla en el comal indica el camino a seguir para entrar en la carpa, ahí, un puesto con corderos asándose al carbón, colgados de manera vertical y cociéndose a fuego lento reciben a los comensales. El acierto para abrir el apetito, dicen.

Unos cuantos pasos adelante esta Juan Gabriel, quien desde hace 25 años es taquero de profesión y por amor, y durante este tiempo, ha encontrado que no solo es la carne la que hace a un buen taco, sino también el acompañamiento, especialmente, las salsas.

“El sabor y la salsa, esa es la clave para un taco que no vas a olvidar y por el que vas a regresar. Además, es cierto, la forma en que te lo comes sí revela qué tan bien comelón eres, los expertos agarran el taco con cuatro dedos“, comentó entre sisas, comales y la voz del animador que con “enjundia” gritaba “Hay tacooooos, hay tacos, pásele qué hay tacos”.

De tripa, suadero, el de pastor, árabe, cabeza, cecina, chorizo y los infaltables y únicos de  barbacoa, incluso barbacoa de cerdo enchilada, de carnitas, arrachera, y cordero son tan solo algunas de las especialidades que podrán disfrutar las familias hasta este domingo en la plaza delegacional de San Pablo Autopan ubicada en la esquina de Miguel Hidalgo con Constitución, a apenas 25 minutos del centro de Toluca.

Para Bruno, comensal, este festival taquero fue la oportunidad perfecta para realizar la visita de las “siete casas (taquerías)” y probar sus límites como catador de tacos.

“Hay unos que a lo mejor no te sorprenden pero que están buenos, hay otros, como el de cordero que no tiene madre, riquísimos”.

Se prevé que alrededor de ocho mil personas que se acercarán, sin duda, a buscar los mejores tacos de pastor, árabe, cabeza, cecina y hasta de insectos, pero además se ofertarán especialidades de barbacoa, carnitas, arrachera, y cordero.

“Nunca se había hecho algo así y la verdad es que nos da gusto, a veces tenemos que ir hasta Toluca (centro) para poder disfrutar de eventos de este tipo, pero la verdad nos da gusto, empezamos bien el viernes, con tacos y chelas, no hay de otra”, comentó María, una de las comensales.

Para los expositores es una gran oportunidad, dijeron de conquistar otros mercados y conocer, además, los paladares de todos los toluqueños.

Pero eso no es todo, sino que el mejor taco será premiado por un jurado de expertos que evaluarán sabor, textura de la carne, tortilla y salsa, los jueces serán chefs internacionales y periodistas locales, reconocidos por su conocimiento en la materia.

 

TUS COMENTARIOS