TIEMPOS DIFÍCILES

Pandemia de Covid hizo recaer a varios en la drogadicción y alcoholismo, en Ciudad de México

Pandemia de Covid hizo recaer a varios en la drogadicción y alcoholismo, en Ciudad de México

(Foto: Carlos Mejía, El Gráfico)

Al día 22/07/2022 10:30 Salvador Corona Actualizada 10:30
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Sobredosis de cocaína, metanfetamina, mariguana, solventes y alcohol son las principales causas por las que personas acuden a la Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas Venustiano Carranza y en la cual son atendidos para un proceso de desintoxicación que puede durar hasta un año.

El director de la unidad médica, Luis Ernesto Caballero, explicó que a raíz de la pandemia de Covid-19 desafortunadamente se incrementaron los casos de intoxicación de las sustancias mencionadas de 22 a 30 por ciento, pero principalmente de personas que ya se habían recuperado o se encontraban en una última etapa para darlos de alta.

El director mencionó que cuentan con una “sala de choque, la cual sirve para reanimación, 19 camas, Sicología, Siquiatría —pues se trata de un trastorno mental—, Medicina General, Enfermería y Nutrición”.

Caballero añadió que también se atienden situaciones de picaduras de animales de ponzoña, como alacranes y arañas, además de intoxicaciones por sustancias de la industria o sector laboral, pesticidas, herbicidas, etcétera, y el abuso de sustancias farmacológicas.

Sarita, de 28 años, relató que desde los 18 consumía todo tipo de droga, cocaína, cristal, solventes, por lo que hace un año decidió “tomar las riendas” de su vida para poder recuperarse, ya que desea terminar la universidad. 

“Lo que puedo decirles a los jóvenes es que no lo hagan, es un problema que nunca termina, si están en ese proceso se pueden acercar a la clínica, yo vine de manera voluntaria para salvar mi vida”, comentó. 

La clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas Venustiano Carranza, se localiza en la colonia Cuchilla Pantitlán. Va de la mano con instituciones de atención legal. 

Comentarios