PAN propone de 6 a 10 años en prisión para huachicoleros de agua potable en la CDMX
(Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el incremento de tomas ilegales de agua potable en pozos, cauces y ojos en la Ciudad de México por parte de grupos organizados que después la venden entre 2 mil 500 y 3 mil 500 pesos, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local presentó una iniciativa para sancionarlos con penas de dos a seis años de prisión.
A los denominados “huachicoleros”, quienes llegan a sustraer hasta 20 mil litros de líquido potable, se les ha detectado en todas las alcaldías; mientras que el resto de las personas pagan por el suministro y hay casos en los que padecen escasez.
El PAN propuso penas de tres a 10 años de prisión para quienes “realicen la ilegítima sustracción, apoderamiento, comercialización, detentación o posesión de tapas de registro o rejillas de alcantarillado” que suelen ser robadas e implica un peligro para peatones y automovilistas.
Lee también: Cofepris autoriza combinación de fármacos inyectables para atender pacientes con Covid
Las tapas de alcantarillado son propiedad gubernamental o del titular de concesión de ese servicio, por los que implica un delito quitarlas.