Migró hace 12 años

Paisano mexiquense está varado en Nueva York, en el epicentro del Covid-19 en EU

Quiso regresar a su pueblo en Villa Victoria, Estado de México, pero ya no lo dejaron salir de la ciudad
07/04/2020 - 16:33

TEMOAYA.— Martín “El Relámpago de Oro” es un migrante mexiquenses a quien le tocó vivir la emergencia por el Covid-19 lejos de su tierra justo en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos.

Ayer, Martín cumplió 20 días de encierro con su guitarra como única compañía, preocupado por no poder salir a trabajar para comprar comida y pagar la renta del departamento.

ENCIERRO. “El Relámpago de Oro” es un músico del género norteño de 57 años. Hace tres semanas tocaba en un restaurante de Nueva York cuando se dio cuenta de la psicosis del coronavirus.

Quiso regresar a su pueblo en Villa Victoria, Estado de México, pero ya no lo dejaron salir de la ciudad, por lo que optó por ir a una tienda comercial y preparar una pequeña despensa para iniciar la cuarentena.

“La gente compraba de todo, ya ni tortillas había”, recordó.

Desde que migró hace 12 años, nunca había visto a Nueva York tan desolada, pues la gente está encerrada con miedo de ser la próxima víctima del Covid-19.

“Se nos han ido muchos por el virus ese, ya grandes, que han tenido complicaciones por la edad. Ayer se murió un señor que yo conocía. Ahorita no hay deportaciones, no nos pueden sacar de nuestra casa, pero tenemos que estar guardados pues si ven a uno en la calle después de las 8:00 lo multan y creo hasta lo castigan con prisión”, dijo don Martín.

La Coordinación de Asuntos Internacionales calcula que en Estados Unidos hay 1.2 millones de mexiquenses como Martín, que radican principalmente en California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida.

 

 

TUS COMENTARIOS