EN LA CAPITAL DEL PAÍS

Visita el asombroso Pabellón Nacional de la Biodiversidad en CDMX, ¡biólogos en vivo y en acción!

Visita el asombroso Pabellón Nacional de la Biodiversidad en CDMX, ¡biólogos en vivo y en acción!

(Foto: Germán Espinosa, El Gráfico)

Al día 19/06/2022 13:40 Frida Juárez Actualizada 14:40
 

El Pabellón Nacional de la Biodiversidad abrió el viernes sus puertas al público. 

El recinto ubicado en el Centro Cultural Universitario de la UNAM fue inaugurado oficialmente en octubre de 2021, sin embargo, por la pandemia de Covid-19 aún no se habían recibido a visitantes. 

Desde un mosquito hasta el esqueleto de una ballena, este edificio (donado por la Fundación Slim) alberga las cuatro colecciones biológicas nacionales de vertebrados (peces, anfibios, reptiles y mamíferos), así como la colección nacional de maderas del Instituto de Biología, que está a cargo del museo. 

“La labor de la divulgación es muy necesaria en México porque se necesita informar a las personas, en cualquier rango de edad, sobre qué es lo que está pasando en el ámbito científico y dejar claro que la ciencia es para todos. Para mí el Pabellón quita una barrera social porque es gratuito”, declara la bióloga Fernanda Romero, quien fue la primera guía en ofrecer un recorrido en el recinto.

El primer grupo de asistentes, conformado por biólogos, veterinarios, ingenieros ambientales y apasionados por la naturaleza, vieron con asombro las especies de arácnidos, los gigantes escarabajos, las coloridas mariposas y los extraños seres que habitan en el fondo del agua. 

Sin embargo, no fue posible identificar cada una de las especies, pues el museo aún afina detalles como las fichas con nombres.

Otro pendiente es que se concluya la mudanza de los biólogos que trabajarán desde este Pabellón, pues además de ser museo será un nuevo centro de investigación y el público podrá verlos en acción.
 
Cecilia, estudiante de biología de la UNAM, destacó que el museo da la oportunidad de apreciar mejor el campo de la biología, área de estudio que tiende a ser subestimada, en su opinión. 

Leticia, madre de familia, señaló que el Pabellón propicia la reflexión en torno al calentamiento global. Al respecto, Romero considera que este nuevo espacio educativo tiene el objetivo de “generar empatía por otros seres vivos”.

El Pabellón abre los viernes, sábados y domingos con horarios de 10, 12, 14 y 16 horas para grupos de 25 personas en cada turno. La entrada es libre y tienes que registrarte previamente en la página https://forms.gle/d5Rd4fd4syTfsiHd9.

Comentarios