El servicio es sin costo alguno

Organización te ayuda a buscar tus raíces familiares

Family Search, cdmx, arbol genealogico, investigacion
Luego del éxito que tuvo el año pasado, se presenta este 25 y 26 de octubre la segunda Expo Genealogía en el World Trade Center
Tanya Guerrero
19/10/2019 - 18:48

Rodolfo Derbez es septanieto de Jean Antoine Derbez, un pastor francés que en 1835 se vio obligado a emigrar a México porque sus ovejas murieron en una fuerte nevada en los Alpes.

Ese dato y que su línea genealógica está emparentada con la del actor Eugenio Derbez y con la de Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP, que como él son descendientes de Jean Antoine, es algo que Rodolfo no hubiera descubierto si no fuera por FamilySearch, un buscador que te dice de quién y de dónde provienes.

Luego del éxito que tuvo el año pasado, se presenta este 25 y 26 de octubre la segunda Expo Genealogía en el World Trade Center, en donde se esperan a más de 10 mil personas que buscan indagar en sus orígenes y en el pasado de sus ancestros.

“Family Search es una organización sin fines de lucro que ha digitalizado documentos genealógicos para que la gente busque a qué se dedicaban sus antepasados y quiénes eran sus tatarabuelos”, comenta Guillermo Velasco, gerente de FamilySearch México.

Esta plataforma, que también tiene su versión como App, puede ser utilizada de manera totalmente gratuita para consultar documentos históricos de 107 países, entre los cuales están México, España, Italia, Corea, Francia, Japón, Alemania y China. Alberga 137 millones de registros, los cuales datan desde 1528 hasta 1930, e incluye imágenes históricas, actas de nacimiento, de bautismo, de matrimonio, defunciones que son tanto registros parroquiales como civiles. Así que, alguno de los 600 millones de nombres mexicanos que aquí se encuentran podría estar el de algún familiar tuyo.

“Esta plataforma es para que las personas descubran sus raíces, fortalezcan su identidad, conozcan más de su pasado y de sí mismos. Cuando la familia se involucra en esta búsqueda los une, creando sentimientos de amor y de admiración hacia los antepasados”, comenta Guillermo.

Una vez registrado en la plataforma, se comienza con los datos con los que se cuentan: nombres de tus abuelos, lugar en donde vivían y, a partir de ahí, la plataforma proporcionará libros y documentos que puedan armar el rompecabezas familiar. Una vez con esa información se puede crear un árbol genealógico, digitalizar documentos propios o bien obtener copia de los que están en la plataforma.

En estos días, FamilySearc cerrará un convenido con el Archivo General de la Nación para tener acceso a los registros con los que los migrantes de distintos países entraron al México, antes de 1930. Con ellos, los descendientes de estas personas sabrán de dónde provenían, cuales eran sus ocupaciones y características físicas e incluso tener fotos de ellos.

 

TUS COMENTARIOS