ESTE LUNES
Omar García Harfuch rechaza participación en ‘verdad histórica’ del caso Ayotzinapa
Omar García Harfuch rechaza participación en ‘verdad histórica’ del caso Ayotzinapa (Foto: Archivo El Gráfico)
Luego de que se mencionara su nombre como posible partió ante en una reunión para “fraguar la verdad histórica”, tras las conclusiones del caso Ayotzinapa dadas a conocer por el gobierno federal, el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch rechazó estar involucrado.
Luego de darse a conocer que existen 81 órdenes de aprehensión relacionadas con el caso, y la detención el pasado viernes del exprocurador Jesús Murillo Karam, se especuló que Harfuch podría estar en la mira de la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero.
“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para “fraguar la verdad histórica”, escribió Harfuch en su cuenta de twitter.
Entre las actividades para este lunes de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum se tenía agendada la entrega de patrullas en la alcaldía Cuajimalpa, y destacaba la ausencia de Harfuch. En su lugar estaría presente el subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez López.
Sin embargo minutos antes de que iniciara el evento García Harfuch usó su cuenta de twitter para deslindarse. Y es que cuando se dio la desaparición de los 42 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, Harfuch era comisionado de la Policía Federal en Guerrero, estado donde ocurrieron los hechos.
Anteriormente Harfuch había mencionada que incluso en esa fecha el no se encontraba físicamente en el estado, sino que le habían asignado algunas labores en Michoacán.
“Ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días” escribió Harfuch en redes sociales.
Cómo parte de las indagatorias de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se concluyó que luego de la desaparición de los estudiantes se realizó una reunión para “armar la verdad histórica” en la que habría estado Murillo Karam y otros funcionarios, según un testigo colaborador que trabajó con el propio Murillo Karam.