Temen a las réplicas del sismo

Oaxaca con saldo de 9 muertos y 15 desaparecidos tras sismo; mal clima complica ayuda

Oaxaca con saldo de 9 muertos y 15 desaparecidos tras sismo; mal clima complica ayuda
Ozolotepec es la región oaxaqueña más afectada por el temblor
Redacción
25/06/2020 - 15:37

Por: Juan Carlos Zavala, Christian Jiménez y Fernando Miranda 

Oaxaca de Juárez.— Los derrumbes y desgajes de cerros, el mal clima y la lejanía de Ozolotepec, una microrregión indígena de la Sierra Sur, ha impedido que tras el sismo que golpeó el martes las costas de Oaxaca, la ayuda llegue a un puñado de comunidades que comparten apellido y desgracia, luego de que el rugido de la tierra ha dejado cuatro de los 10 muertos que se contabilizan dispersos en la entidad.

Esta zona, habitada por el pueblo zapoteco, ha concentrado las mayores afectaciones y autoridades municipales han lanzado un llamado de auxilio, pues aseguran que hay un sinnúmero de viviendas afectadas, escuelas y centros de salud, por lo que piden la atención de los gobiernos federal y estatal.

Fue aquí donde equipos de rescate, que llegaron vía aérea, localizaron ayer dos cuerpos más entre los escombros de un derrumbe, pero las autoridades municipales creen que podría haber más víctimas, pues se habla de hasta 15 desaparecidos.

Según el gobernador Alejandro Murat, las dos personas fallecidas fueron localizadas en Santa María Ozolotepec. Se trata de un menor de edad de nombre Valentín Zurita Jiménez, de 15 años, y Adán Jiménez López de 30, quienes fueron encontrados sepultados.

DIFICULTADES

Hasta la tarde del miércoles, más de 24 horas después del golpe telúrico, la ayuda llegaba a cuentagotas, pues la mayoría de las comunidades se encuentran incomunicadas y únicamente hay paso hasta Santo Domingo Ozolotepec.

De acuerdo con Abel Ramos Ruiz, dirigente de la Coordinadora de Comunidades Indígenas de la Sierra (Cociss), son cinco los municipios con las mayores afectaciones: San Marcial Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Santa María Ozolotepec, Santiago Xanica y San Francisco Ozolotepec, así como otras pequeñas localidades.

En Huatulco, los damnificados rescataron sus pertenencias de sus hogares, incluso algunos pasaron la noche en la calle por miedo a los derrumbres por las réplicas del sismo.

 

TUS COMENTARIOS