Ya está en operación

Nuevo Radar Metereológico anticipará lluvias en CDMX

Con hasta 2 horas, se conocerán las zonas donde habrá lluvias y su intensidad

(Foto: Archivo El Gráfico)
Al día 26/06/2018 10:39 Phenélope Aldaz Actualizada 10:39
 

El Gobierno de la Ciudad de México puso en operación el Radar Meteorológico a través del cual se podrá conocer hasta con dos horas de anticipación, las zonas en donde se presentarán lluvias y su intensidad.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino, indicó que con ello los equipos de emergencia del Sacmex y de Protección Civil, junto con los 120 campamentos de zonas susceptibles de inundación, podrán tomar medidas de prevención.

Lo que permitirá la herramienta es anticipar y tomar decisiones oportunas para apoyar a vialidades, casas, establecimientos, a través de cuerpos de emergencia y de atención, explicó.

IMÁGENES PRECISAS. El director general del Sacmex, Ramón Aguirre, explicó que con este aparato ubicado en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, se tendrán pronósticos con imágenes en alta resolución y de mayor precisión, a diferencia de los meteorológicos que son de hasta un mes o semanas; “se transmitirá información en tiempo real; el radar emite sus señales, la tratamos, se emite vía microondas hacia el Sacmex y de ahí, a internet”, dijo.

EN TIEMPO REAL. En las páginas del Sacmex y de PC, los capitalinos podrán acceder a un mapa sobre el movimiento de las nubes. Los tonos verdes indican lluvias ligeras, pasando por azules y hasta moradas. en casos de trombas.

Ramón Aguirre detalló que el radar realiza un barrido de toda la Ciudad desde una posición horizontal hasta una inclinación de 30 grados, en un tiempo de cinco minutos.

Es decir, cada cinco minutos arroja una “fotografía” donde se podrán ubicar las zonas con carga de nubes y si es que se trata de lluvia con potencial de granizo, dirección y velocidad del viento.

Comentarios