TRABAJAN BAJO PROTESTA

'Nos están dando mascarillas chinas': Médicos denuncian falta de insumos, en el Edomex

Con una lona, los inconformes exigieron al director del centro médico, José Rogel Romero, asumir su liderazgo, sin amenazas contra el personal médico que ejerce su libre derecho a manifestarse

'Nos están dando mascarillas chinas': Médicos denuncian falta de insumos, en el Edomex

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 04/06/2020 10:16 Alma Ríos Actualizada 10:16
 

Toluca.– “Nos están dando mascarillas chinas, de mala calidad, para protegernos del Covid”, denunció el personal médico del hospital Adolfo López Mateos, durante una protesta que realizaron nuevamente para exigir equipo de protección seguro.

Refirieron que por lo menos 150 trabajadores de este centro médico se han contagiado de SARS-CoV-2, por no contar con un buen equipo, entre ellos doctores, enfermeras, camilleros, empleados de intendencia y administrativos.

EXHAUSTOS

Este brote, dijeron, ha ocasionado un déficit de personal, y el que queda tiene que cubrir jornadas largas, de hasta 12 horas en el caso de las enfermeras.

“Estamos atendiendo un promedio de 20 pacientes Covid sólo con tres personas, mientras la norma dice que debemos ser una enfermera por cada tres pacientes”, señaló Gabriela Salinas, una de las manifestantes.

Detalló que el equipo de seguridad con el que cuentan está conformado por una bata desechable corta, un par de guantes, un gorro y una mascarillas KN95, cuando las recomendadas son las N95. A su parecer, esto no los protege de la enfermedad.

Señalaron que aunque muchas de ellas no laboran en el piso asignado a pacientes Covid, están expuestas al contagio, pues debido a lo saturada que está esa área, en ocasiones en su lugar de trabajo han atendido pacientes que, después se enteraran, eran positivos a esta enfermedad.

Con una lona, los inconformes exigieron al director del centro médico, José Rogel Romero, asumir su liderazgo, sin amenazas contra el personal médico que ejerce su libre derecho a manifestarse.

EL SACRIFICIO NO VALIÓ LA PENA

“Me ofrecieron un sueldo de 40 mil pesos para trabajar en el área Covid, llevo un mes y no me han pagado”, denunció Berenice Lazcano, anestesióloga del Centro Médico Adolfo López Mateos.

Refirió que hace cuatro semanas dejó a su familia en el municipio de Naucalpan para sumarse al personal médico que atiende a pacientes con esa enfermedad, pero hasta el momento el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no le ha pagado.

“Me inscribí al programa del INSABI, de las conferencias de AMLO, a nosotros nos contrataron en línea, por mail, pero yo no conozco a nadie más para reclamar”, comentó.

Hasta el momento, dice, el sacrificio de aislarse y dejar de ver a sus hijos durante la semana, no ha valido la pena para esta profesional de la salud.

Y es que, además de no recibir un pago, no cuenta con un equipo de protección de calidad, pues asegura que los cubrebocas que le dan en el hospital no son confiables.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios