Pactan liberar camiones y choferes

Normalistas denuncian falta de pagos y pocas plazas para docentes en Edomex

normalistas denucian poco pago y plazas en Edomex
A través de un comunicado, la Segob informó que uno de los compromisos con los normalistas es el otorgamiento de 84 plazas a egresados, así como realizar mesas de diálogo mensuales para dar seguimiento al proceso de asignación de plazas y darle prioridad a estos alumnos
Alma Ríos
09/10/2019 - 11:15

TENANCINGO.— Estudiantes de la normal rural Lázaro Cárdenas del Río, en Tenería, accedieron a liberar a los 92 choferes y autobuses que mantenían retenidos y poner fin a la toma de casetas, a cambio de plazas para egresados y el pago a docentes.

Gobernación informó que esto fue parte de los acuerdos a los que se llegaron durante la reunión entre normalistas, el subsecretario Ricardo Peralta, y representantes del gobierno mexiquense y la SEP.

A través de un comunicado, la Segob informó que uno de los compromisos con los normalistas es el otorgamiento de 84 plazas a egresados, así como realizar mesas de diálogo mensuales para dar seguimiento al proceso de asignación de plazas y darle prioridad a estos alumnos.

Según denuncias del delegado de la Canapat, Odilón López Nava, 92 camiones con todo y operadores de la línea Teo, Flecha Roja y Zinabus fueron "secuestrados" por los normalistas, quienes rechazaron haber robado las unidades, que sólo las "tomaron" y que no privaron de su libertad a los operadores.

Antes de la reunión, los estudiantes denunciaron que el gobierno estatal no ha resuelto su pliego petitorio, entre estos, el respeto a la organización interna de la escuela; exigieron al gobierno mexiquense frenar las agresiones, represión y hostigamiento en su contra, y pidieron a los medios dejar de denigrarlos.

Por la tarde, los normalistas tomaron la caseta México-Toluca, donde hicieron pintas y dieron paso libre a los automovilistas. Denunciaron que el lunes pasado, cerca del monumento de Villa Victoria, normalistas fueron agredidos por policías estatales que les dispararon cuando se dirigían en un autobús a recoger a pobladores de Villa de Allende, para llevarlos a un evento sociocultural. 

Refirieron que uno de sus compañeros resultó herido de bala y sin recibir atención médica fue detenido y trasladado al Ministerio Público, aunque por el momento no han interpuesto una denuncia penal por estos hechos.

Cabe señalar que el Poder Judicial informó que César "N", estudiante de la Normal, es acusado por el delito de lesiones con modificativa agravante en agravio de José Miguel "N", otro alumno de la misma escuela, durante una supuesta novatada. Al respecto, los normalistas aseguraron desconocer esa información.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS