Con todas las medidas de seguridad

Norma, la única mujer de Tlalpujahua que moldea esferas que le dan la vuelta al mundo

Norma, la única mujer de Tlalpujahua que moldea esferas que le dan la vuelta al mundo
El ayuntamiento se prepara para la Feria de la Esfera Navideña que arrancará este sábado
Ximena García
16/10/2020 - 20:08

Tlalpujahua.– La creación de esferas de vidrio salvó a la comunidad de Tlalpujahua de convertirse en un pueblo minero fantasma, donde en los años 60 se detuvo la extracción de minerales.

Estos adornos de Navidad también ayudaron a Norma a sacar adelante a sus tres hijos.

En un pequeño taller, acompañada de vidrio, nitrato de plata y un soplete, Norma crea hasta 800 esferas al día. Es la única mujer que se dedica a soplar vidrio en su comunidad, pues era una actividad reservada para los hombres.

“Siento emoción porque sí conocí a otras mujeres que lo hacían, pero hasta donde yo sé soy la única ahorita y emociona saber que vas preparando el terreno para las nuevas generaciones”, platica la artesana.

ESPERANZA

Tlalpujahua y Norma se preparan para la Feria de la Esfera Navideña que arrancará este sábado, tras semanas de incertidumbre, pues la pandemia de Covid-19 no había permitido que ningún evento de este tipo se llevara a cabo.

Sin embargo, con todas las medidas de seguridad esperan que la gente se acerque, pues es prácticamente la única actividad económica de la comunidad.

Se espera que más de 400 talleres participen en la feria, por lo que la inversión de cientos depende de que no se cancele el evento por algún rebrote de Covid o, incluso, de influenza en la zona, con los tiempos que se aproximan de frío.

MOLDEA A SU GUSTO

“Lo que más me gusta de moldear el vidrio es que sientes que estás a cargo y sabes que tú forjas tu destino. Y en medio de esto del coronavirus me ha ayudado mucho a darle perspectiva, sé que me cuido y espero que los que vengan se cuiden”, compartió la artesana a El Gráfico.

En Tlalpujahua, con el golpe que generó la entrada del mercado chino, algunos visitantes se dejaron de enfocar en los productos elaborados artesanalmente y se inclinaron por las producciones en masa, a granel.

Las esferas van desde los 8 pesos hasta los 3 mil, todo depende del esfuerzo y singularidad que se busque en cada pedazo de cristal que adorna una de las épocas más importantes del año: la Navidad.

 

TUS COMENTARIOS