PIENSA CORRECTO

¡No te obsesiones! Pensar demasiado te puede acarrear severos problemas

¡No te obsesiones! Pensar demasiado te puede acarrear severos problemas

(Foto: Unsplash)

Al día 18/10/2021 21:33 Silvia Ojanguren Actualizada 21:33
 

El cerebro es una asombrosa computadora que toma decisiones conscientes y subconscientes, hasta 35 mil diarias. Un análisis y un escrutinio mental cuidadoso puede mejorar algunas opciones. Pero cuidado, si nos quedamos atrapados en el análisis, esto nos puede ocasionar una preocupación excesiva y una parálisis para tomar decisiones.

Y es que hay una gran diferencia entre pensar correcto y demasiado, estudios muestran que reflexionar sobre eventos estresantes puede, con el tiempo, provocar ansiedad y depresión. Desde el punto de vista de la salud mental, la ansiedad puede afectar tu capacidad para afrontar los factores estresantes cotidianos y la depresión produce tristeza, soledad y sentimientos de vacío. 

Pensar demasiado es cuando te detienes en las posibilidades y todos los contras, sin ninguna intención real de resolver el problema. De hecho, es posible que ni siquiera exista uno. Pensar demasiado a veces puede parecer una autorreflexión, pero es un proceso de curiosidad interna arraigado en un propósito superior, ya sea crecer como persona o adquirir una nueva perspectiva. 

Si estás obsesionado con algo que no te gusta de ti mismo que no puedes cambiar o no tienes intención de mejorar, no es autorreflexión, es pensar demasiado.  Las señales de demasiado pensamiento son reflexionar sobre eventos o situaciones pasadas, repetir errores de forma mental o conversaciones desafiantes o incómodas, fijarte en cosas que no puedes controlar, cambiar o mejorar.

Imaginar el peor escenario o resultado es también demasiado, lo es seguir mentalmente preocupaciones desde el presente al pasado inmutable o futuro imprevisible, o enlistar acciones mientras intentas conciliar el sueño. Pensar demasiado puede afectar la forma en que experimentas y te relacionas con el mundo, impidiéndote tomar decisiones importantes, evitando que disfrutes del momento presente y agotando la energía que necesitas para manejar el estrés diario. 

Google News - Elgrafico

Comentarios