El 16% cuenta con licenciatura o posgrado

No hay policías analfabetas en Querétaro

Querétaro policía no hay analfabetas
El 69.7% de los elementos cuentan con estudios a nivel medio superior
Redacción
14/03/2019 - 19:34

Por Francisco Flores

En Querétaro no se tienen policías estatales en condición de analfabetismo, que son aquellos que no cursaron preescolar y primaria, posición escolar en la que se encuentra el 5.4% de los elementos de seguridad del país, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Precisa que casi el 70% de los policías estatales de Querétaro cuentan con estudios a nivel media superior, es decir preparatoria o carrera técnica, mientras que en el país el porcentaje baja hasta el 40%, precisa Inegi, quien además detalló que el 95% del personal que realiza tareas de seguridad en la entidad percibe salarios que van de 10 a 15 mil pesos mensuales.

El Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE) expone que el mayor porcentaje de policías en el país cuenta con estudios a nivel medio superior.

En Querétaro, dice el reporte, todos los elementos han concluido estudios en alguno de sus niveles, es decir ninguno se encuentra en condiciones de analfabetismo. Mientras que en el país, el 5.4% de los policías no tienen estudios.

En educación primaria, en Querétaro únicamente se tienen registrados cinco elementos que cuentan con estudios en este nivel. En el país el 3.4% de los policías en activo tienen únicamente primaria.

De acuerdo al CNGSPSPE, en Querétaro se tiene un registro de 834 personas que se destinan a funciones de seguridad pública; el 69.7% de ellos cuentan con estudios a nivel medio superior; casi el 16% cuenta con licenciatura o posgrado. 

Querétaro es el séptimo estado en el cual se tiene mayor porcentaje de elementos policiacos con estudios de nivel medio superior: San Luis Potosí (82.3%), Coahuila (80.7%), Campeche (77.8%), Sonora (76.8%), Aguascalientes (72.7%), Baja California (70.9%) y Querétaro (69.7%).

El 14% de los policías queretanos cuenta con estudios de secundaria, mientras que en el país el porcentaje se eleva casi al doble, al llegar al 38.5%.

Las entidades con mayor porcentaje de policías en condición de analfabetismo son Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas y Guerrero.

Otra variable que mide el grado de profesionalización de los elementos de seguridad pública estatal es el salario. El 45.1% de los policías en el país percibió remuneraciones que tuvieron un rango entre mil y 10 mil pesos.

En Querétaro este rango salarial lo percibieron únicamente 2 de los 834 elementos. Este tipo de percepción fue mínima.

El 41.0% de los policías en el país obtuvieron ingresos que van 10 mil a 15 mil pesos. Este tipo de percepción alcanzó al 93% del personal de seguridad pública del estado de Querétaro.

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS