AL SALÓN

Niños y niñas regresan a clases el 7 de junio en la CDMX y esto es lo que se sabe

Niños y niñas regresan a clases el 7 de junio en la CDMX y esto es lo que se sabe
Foto: Archivo El Gráfico
Al día 20/05/2021 22:39 Eduardo Hernández Actualizada 17:06
 

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del próximo 7 de junio podrán regresar a clases presenciales todas las escuelas de la CDMX que así lo decidan, por lo que se buscará un regreso escalonado, que se definirá según la capacidad de las aulas y del número de estudiantes que pueden asistir por día, informó Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la capital.

Expuso que el regreso a clases presenciales para concluir el ciclo escolar permitirá un reencuentro entre la comunidad educativa e iniciar un proceso de resiliencia, fortalecer lazos afectivos y conocimientos, así como evitar la deserción escolar y mitigar los efectos socioemocionales.

Para la mecánica del retorno a las aulas, se establecerá un esquema alterno donde el Grupo 1 asistirá lunes y miércoles a clases presenciales; martes, jueves y viernes realizará actividades en casa; el Grupo 2 asistirá martes y jueves a clases presenciales; lunes, miércoles y viernes realizará actividades en casa; y los viernes acudirán únicamente quienes requieren un mayor reforzamiento de ambos grupos.

EN VERDE

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que además de que se está trabajando en el regreso a clases en todas las escuelas de educación básica, también lo están haciendo tanto universidades como las instituciones de educación de media superior, públicas y privadas.

Agregó que los indicadores de la pandemia por Covid-19 siguen a la baja, por lo que se prevé que cuando sea el regreso de clases el semáforo epidemiológico ya esté en verde. “Es muy probable que lleguemos al semáforo verde, todos los indicadores siguen a la baja”, dijo.

DUDAS

Ante el regreso a clases en la capital, Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav comentó que lo preocupante del anuncio es la precipitación y que se haya dado como una ocurrencia del Presidente en la mañanera, no a partir de datos, de información.

“Si la justificación es socialización, habría que hacer un diagnóstico sobre quiénes necesitarían regresar, lo que tendríamos que haber hecho es un plan, unas semanas nacionales de regularización para los estudiantes desconectados y los que están en peligro de abandonar la escuela, entonces me parece que eso sería fundamental. Yo creo que habrá muchos problemas porque no hay planeación”, comentó.

ASÍ RETORNARÁN

Las autoridades capitalinas anunciaron nueve intervenciones que las escuelas deberán seguir para evitar contagios y el cierre de los planteles educativos.

1. Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar e implementación de los tres filtros de corresponsabilidad (casa, escuela y aula).

2. Acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios.

3. Cuidar al magisterio (vacunación previa).

4. Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.

5. Sana distancia. Asistencia alternada.

6. Maximizar el uso de espacios abiertos.

7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones.

8. Detección temprana: con un contagio se cerrará la escuela por 15 días y los estudiantes continuarán sus clases a distancia.

9. Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.

Comentarios