EDWIN MADURÓ

Niño afectado por el sismo está listo para seguir con su vida tras un año en el hospital

Un tinaco le fracturó el pie izquierdo

(Foto: Agustín Salinas, El Gráfico)

Al día 18/09/2018 18:01 Redacción Actualizada 18:04
 

Por Perla Miranda

"¡Alerta sísmica!", "¡Alerta sísmica!", cuando Edwin Sánchez escucha este sonido trata de no asustarse, busca uno de los lugares que su papá le ha dicho que son seguros para resguardarse y evitar accidentes, como el que le ocurrió durante el temblor, cuando un tinaco cayó sobre su pie izquierdo y se lo dejó colgando. En un año, el Hospital de Traumatología Dr. Victorio de la Fuente Narváez, más conocido como Magdalena de las Salinas, se convirtió en su segundo hogar, aunque no es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estuvo internado más de tres meses y es común verlo por los pasillos cada que le toca consulta, en espera de que le den de alta definitiva.

Sentado en una silla de ruedas, el niño de 12 años se presta a hablar sobre su experiencia como uno de los sobrevivientes del temblor de 7.1 grados que hizo vibrar al país entero. Recuerda con precisión que ese martes regresó de la escuela, le contó a su mamá sobre el simulacro con el que se conmemoraron los 32 años del terremoto de 1985 y se puso a ver videos hasta que la tierra se cimbró.

“Sentí un brinco, pensé que estaba temblando y escuché a mi mamá que me pedía que me bajara, la obedecí y me fui con una tía que estaba en shock. En el techo había un tinaco que no estaba bien puesto y el movimiento lo tiró, no sabemos que me cayó, si el tinaco o un árbol, salí abrazado de mi tía, intenté caminar y no pude, entonces vi mi pantalón lleno de sangre y me espanté”, narra.

Aunque los últimos 12 meses los ha pasado convaleciente, el pequeño sobreviviente asegura que no está traumado por lo que le ocurrió, se siente feliz de haber ingresado a la secundaria, de conocer más gente y no le gusta que se compadezcan de él.

Google News - Elgrafico

Comentarios