CON EL PROGRAMA DIGITAL “APRENDE EN CASA”

Niñas y niños mexicanos inician sus clases virtuales a través de la televisión e Internet

Usuarios en Twitter se quejan de irregularidades en el sistema, mientras que el titular de la SEP pide tolerancia

Niñas y niños mexicanos inician sus clases virtuales a través de la televisión e Internet

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 20/04/2020 11:10 Redacción Actualizada 11:20
 

El pasado 14 de abril la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el regreso a clases a distancia para este lunes 20 de abril a través del programa “Aprende en Casa”, en el que de acuerdo con el titular de este organismo, Esteban Moctezuma, dos son los ejes rectores del aprendizaje: los libros de texto gratuitos y la televisión. 

En días posteriores a la reunión con los 32 secretarios locales, Moctezuma anunció que las clases se darían a través de la señal de televisión abierta de Ingenio TV y Once Niñas y Niños debido a que nueve de cada diez familias tiene acceso a esta señal, sin embargo resaltó que de no ser posible sintonizar las clases, los alumnos no deben preocuparse.

“Si a alguien no le llega la señal de televisión o si alguien dejó los libros de texto en la escuela y no tiene acceso a internet para verlos, no se preocupen, vamos a atenderlos porque lo importante es que estén bien, que logren sus aprendizajes y tengan un desarrollo socioemocional adecuado”, señaló Esteban Moctezuma. 

Por otro lado, los usuarios en Twitter reportaron algunas inconformidades respecto a este nuevo sistema, señalando que no todos tienen la posibilidad de accesar a la programación televisiva “Esa obsesión para que no se pierdan clases, les impide ver las grandes desigualdades, no todos los estudiantes están en condiciones para las clases en línea, los maestros tampoco y los saturan de trabajo”. 

Mientras que en Tamaulipas denuncian que la señal de televisión no les llega y que en línea la página de la SEP no funciona. Respecto a esto el secretario de la SEP advirtió que habrían fallas en este nuevo sistema pero pidió tolerancia para lograr el aprendizaje a distancia, “es una herramienta que estamos construyendo en la emergencia”, puntualizó.

Así mismo, Moctezuma declaró que para evaluar el aprendizaje a distancia, al término de cada clase se harían cinco preguntas relacionadas a los temas vistos y que éstas deberán registrarse en una “Carpeta de experiencias” para que posteriormente entre junio y julio en el regreso a clases presenciales eso forme parte de la calificación de los alumnos. 

En cuanto a la atención para las comunidades indígenas, informó que la educación será mediante la radio y para las zonas más marginadas se entregará un cuadernillo a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

 

Google News - Elgrafico

Comentarios